La coalición En Marea -Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida- exhibió ayer el respaldo de los alcaldes "del cambio" en un acto en Santiago y el primero desde que arrancó la campaña en que se han reunido los cabeza de lista de las cuatro circunscripciones con un mensaje claro sobre sus objetivos: "disputarle" la hegemonía de la lista más votada al PP, tanto en Galicia, como en el Estado.

En sus intervenciones, los alcaldes de A Coruña, Ferrol y Santiago -Xulio Ferreiro, Jorge Suárez, y Martiño Noriega, respectivamente- explicaron las dificultades que han tenido este primer año de gobierno para sacar las medidas adelante, pero señalaron que comienzan a tener sus frutos, como las rentas sociales aprobadas en la capital gallega y en la ciudad coruñesa, pero ven necesario continuar el cambio de gobierno en las demás instituciones.

En el acto también participaron los cabeza de lista de las cuatro provincias -Antón Gómez-Reino (A Coruña), Alexandra Fernández (Pontevedra), Miguel Anxo Fernán Vello (Lugo) y David Bruzos (Ourense)-, junto con las números dos de A Coruña y Pontevedra -Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez-. Durante las intervenciones, hubo reivindicaciones de que "la suma, multiplica" en referencia a la acumulación de fuerzas de la candidatura, en palabras de Xulio Ferreiro.

"Estamos obligados a dar el sorpasso e intentar disputar la lista más votada ante la indefinición" del PSOE, manifestó. El regidor coruñés reiteró en todo caso, que pase lo que pase en las elecciones no se debe perder el "espacio conquistado" en los ayuntamientos, que debe ser un "referente del cambio" y servir como "aval" para el "cambio en el Estado".

Jorge Suárez, que gobierna con el PSOE en coalición en el Ayuntamiento de Ferrol, también se refirió al escenario postelectoral para apuntar que "quieran o no, lo que está demandando la sociedad es entendimiento" entre las fuerzas políticas "del cambio" y aunque reprochó el "viejo PSOE de Felipe González" y admitió dificultades en la relación con los socialistas en Ferrol, apeló al "entendimiento entre las fuerzas de izquierdas".

Por otro lado, preguntados por si se superarán las fricciones personales y políticas y se repetirá la foto de este miércoles para las elecciones autonómicas del otoño, los tres alcaldes, los únicos que respondieron, expresaron esta intención, así como la de "sumar" a más colectivos.

Así, Martiño Noriega indicó que "puede haber contradicciones o situaciones complicadas, pero todos los que están en esta mesa tienen claro el mandato de la mayoría social agredida". Así, reivindicó que se han puesto por delante los intereses de la mayoría social y ha asegurado que "habrá más gente" todavía para las autonómicas.

La participación mañana de Xulio Ferreiro en el último mitin de Pablo Iglesias, candidato de Unidos Podemos, en Madrid como referente del cambio en Galicia ha evidenciado de nuevo el creciente protagonismo de la punta de lanza de la Marea Atlántica en el "espacio de confluencia" que el domingo se presenta en las urnas como En Marea. "Me mandan de embajador y el resto queda aquí, ojalá pudiésemos estar en dos sitios a la vez", respondió a la prensa el alcalde de A Coruña ayer sentado a la mesa con sus homólogos en Santiago y Ferrol y parte de los candidatos de En Marea.