En Marea presumió ayer de estado de ánimo, se fijó una meta ambiciosa para subir dos diputados y dos senadores hasta los ocho representantes en el Congreso de los Diputados y los cuatro en la Cámara alta y evidenció su coralidad con una fiesta-mitin con una quincena de oradores, entre los que incluyeron los principales candidatos. El mensaje más claro lo lanzó Martiño Noriega, alcalde de Santiago. "Tenemos que disputarles ser la lista más votada: no llega con dar sorpassos", espetó ante la posibilidad de la "negra sombra" de la gran coalición entre PP y PSOE para bloquear la llegada de Podemos y sus confluencias a La Moncloa.

Su discurso aludió ya no a la lucha con el PSdeG por ser la segunda fuerza de Galicia, algo que la coalición de Anova, Podemos y Esquerda Unida ya logró en votos el 20-D aunque empatase en escaños, sino a tratar de superar al PP en Galicia, algo inédito. "Ya sabéis lo que es hacerlo aquí en Santiago", animó la secretaria xeral de Podemos en Galicia, Carmen Santos, en referencia a Noriega, cuya candidatura de Compostela Aberta superó a los populares en las municipales de mayo de 2015.

Las tensiones evidentes y públicas de los miembros de la autodenominada izquierda rupturista pasaron a un segundo plano durante un mitin-concierto que intercaló hasta tres actuaciones musicales, aunque también hubo alusiones precisamente a esas dificultades. "Asumir las contradicciones es la única manera de disputarle la hegemonía a aquellos que no nos representan", explicó Noriega, calificando las elecciones generales de mañana como el momento "histórico" de recuperar el gobierno "para la gente común". Ese mensaje lanzó también su homólogo en Ferrol. Jorge Suárez, que recordó afablemente al regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro, pidió a los militantes del PSOE que exijan un gobierno "de izquierdas" para aplicar un cambio, que llegará a Galicia el próximo octubre. "Feijóo está temblando en su sillón. Cuando suceda, todo va a cambiar", advirtió.

Por su parte, Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, también alentó a votar mañana para que una marea comience a barrer a los "corruptos". Y ahí atacó, a propósito del Brexit, las "políticas genocidas" de la Unión Europea que condenan a la ciudadanía a la "esclavitud" para beneficio de los más ricos, siendo un "IV Reich". Por eso urge un cambio de dogma como el de revelar que la Tierra giraba alrededor del Sol. "Somos Galileo frente a la Inquisición del PP, que lleva a la gente a morir", dijo.

También añadió otra polémica a su mensaje al denunciar la persecución de miembros de Resistencia Galega. "Hay jóvenes gallegos sin pruebas acusados de terrorismo", protestó.

Por su parte, Alexandra Fernández, cabeza de lista por Pontevedra al Congreso, prometió "no dejar a nadie atrás" cuando den un portazo a los "recortes que matan" de una derecha a la que "hay que frenar". El cambio está cerca fue el mensaje compartido también por Antón Gómez-Reino, Yolanda Díaz, David Bruzos y Miguel Anxo Fernán Vello.