Tras dos semanas al sprint, ayer fue el día del avituallamiento para poder afrontar hoy sin mucho resuello la etapa reina. Es el día decisivo para el que los políticos llevan 15 días pedaleando sin llevar el pie al suelo. Y la de ayer, fue la jornada de respirar y de tomarse una buena bocanada de oxígeno tras dos intensas semanas de mítines, actos y largos paseos por Galicia. Los políticos gallegos aprovecharon las 24 horas de reflexión para recuperar la normalidad de su día a día y rodearse de familiares y amigos. Pero también hubo quien decidió por ponerse al día con las tareas de casa o participar en movilizaciones como la del Orgullo Gay celebrada en Pontevedra.

Precisamente, en la ciudad del Lérez pasó el día la ministra de Fomento en funciones y candidata número uno del PP por la provincia de Pontevedra, Ana Pastor. Estuvo de paseo por A Ferrería acompañada por miembros del partido como el presidente provincial, Alfonso Rueda. Por la tarde asistió a una boda. Hoy votará a las doce del mediodía en el CEIP Campolongo de Pontevedra. Los populares gallegos centralizarán en su sede de Santiago el seguimiento de los resultados.

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, apostó por un día en familia. Por la mañana, como de costumbre cada sábado, se acercó a la plaza de abastos de Santiago a hacer la compra. En su cesta, algo de pescado, que compartió con una fotografía a través de su cuenta de Twitter. Luego se fue a tomar algo con su mujer y, ya por la tarde, aprovechó el buen tiempo para trasladarse a Noia e ir a la playa. Leiceaga tiene previsto votar a las once de la mañana en el Rectorado de la Universidade de Santiago (Praza do Obradoiro). El escrutinio lo seguirán en la sede del partido, en la Rúa do Pino, donde también estará la presidenta de la gestora del PSdeG y número uno por A Coruña, Pilar Cancela, quien ayer también pasó el día de reflexión con su familia en Compostela.

También en la capital gallega estuvieron la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el candidato por A Coruña al Congreso, Carlos Callón, que se rodearon de amigos, familiares y militantes y fueron a tomar el vermú. Ya por la tarde, asistieron a la fiesta de la Muiñada en la localidad de Ribeira. El cabeza de cartel por Pontevedra, Luis Bará, estuvo en su casa familiar de Vilaboa. Pontón emitirá su sufragio hoy en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago. Han elegido la Nave de Vidán para la rutina habitual de comparecencias sobre la participación y los resultados.

Los candidatos de En Marea también optaron por el descanso. Fue el caso de la número uno por Pontevedra, Alexandra Fernández, o la dos por A Coruña y también coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, que quisieron mantenerse ayer fuera de la atención mediática. El número uno por A Coruña, Antón Gómez-Reino, visitó una exposición en el Kiosco Alfonso de la ciudad herculina, mientras que la candidata al Senado por Pontevedra, Vanesa Angustia, particiopó en la manifestación del Orgullo Gay en la ciudad del Lérez. En Marea seguirá hoy el escrutinio en los antiguos almacenes Olmedo de la compostelana Praza do Toural.