La repetición de las elecciones generales supuso también la repetición del gasto de 130 millones de euros que el Gobierno presupuestó para los comicios del pasado mes de diciembre, con un ligero incremento aún del 0,33% debido a pequeñas subidas del presupuesto de alguno de los capítulos.

Solo en dos partidas se registran recortes. Por un lado, en el envío de la propaganda electoral que mandan los partidos políticos a los electores, que baja un 5,09% respecto a diciembre: de 30 a 28,47 millones de euros.

Además, el presupuesto de las campañas institucionales se redujo casi el 20%: pasó de los 236.000 euros de diciembre a los 190.000 de ayer. A cambio, otros capítulos crecen, compensan este ajuste y hacen que el presupuesto final sea casi el mismo. El que más sube es el coste de las telecomunicaciones y de la difusión del escrutinio, que está presupuestado en 13,94 millones de euros, un 8,6% más que el pasado mes de diciembre. Otro 2% sube el gasto en el despliegue policial para garantizar la seguridad: de 12,8 a 13 millones de euros.