El PP gallego vuelve a salir a flote y encara con más músculo las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en otoño. Con un 41,5% de apoyo electoral (4,4 puntos más que el pasado mes de diciembre) y 12 escaños (dos más que hace seis meses), el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo aseguró sentirse "más esperanzado" en mantener para los comicios gallegos la mayoría absoluta. Galicia es, de hecho, la única comunidad que tienen ahora mismo un gobierno con mayoría absoluta y el líder de los populares gallegos confía en que se repita "esa excepcionalidad" en la próxima cita con las urnas. Eso sí, no quiso aclarar, si los buenos resultados obtenidos ayer influirán a la hora de fijar la fecha de las elecciones autonómicas.

Los populares gallegos sufrieron en 2015 un varapalo tras otro. Tras el fiasco de las europeas y las municipales, llegaron las elecciones generales del 20-D y su apoyo electoral se hundió hasta el 37,1%. Pero en solo seis meses han iniciado una remontada. La campaña en la que el PP apeló al voto útil para rescatar los votos robados por Ciudadanos surtió efecto.

La formación de Albert Rivera cedió un escaño al partido de Feijóo en A Coruña que sumó cuatro diputados en total. Y en Ourense arañó otra acta, la tercera, ayudado por el desplome del resto de las fuerzas políticas. En Pontevedra y en Lugo los populares conservaron los tres y dos escaños, respectivamente, obtenidos en diciembre.

Feijóo interpreta este incremento de apoyos como la recompensa por haber corregido los errores cometidos en el pasado. Tras las elecciones municipales del pasado año, en las que el PP se quedó sin la Alcaldía de tres ciudades (A Coruña, Santiago y Ferrol) y perdió la presidencia de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, el PP gallego dio un giro a sus políticas dando prioridad a las medidas de corte social y además afrontó una profunda renovación de la formación. "Hicimos autocrítica y renovamos el partido. Cambiamos a tres de los cuatro presidentes provinciales y al secretario xeral. Y ha funcionado", explicó ayer en su comparecencia tras conocerse los resultados electorales.

Y satisfecho el líder del PP gallego expuso los resultados. Los populares ganaron apoyos en la comunidad, no solo en porcentaje de votos, sino en número de papeletas a su favor (643.000 frente a los 609.600 de hace seis meses) y además obtuvieron mayoría de escaños en Galicia (12 actas frente a las 11 que suman las fuerzas de la oposición). Y este logro lo consiguieron, según se encargó de recalcar el líder del PP gallego, a pesar del "hartazgo" de la gente que tuvo que acudir dos veces a las urnas en medio año.

"Hemos recuperado la confianza perdida", destacó. Pero esto, según aclaró, conlleva "responder con más responsabilidad, dedicación y determinación". "Vamos a seguir trabajando, vamos a explicar mejor nuestras políticas y vamos a seguir apostando por los servicios sociales", se comprometió. "Me comprometo a no defraudarlos y a seguir gobernando para todos", añadió. Su intención es "seguir incrementando la confianza" de los gallegos en el PP. Y, al igual, que en esta cita con las urnas volver a ganar en todas las ciudades.

De momento, al presidente del PP gallego y de la Xunta le complace, no solo el incremento del apoyo electoral a su partido en Galicia, sino en el conjunto de España. "Hemos ganado en todas las provincias y en todas las ciudades", aseguró. Con el 41,5%, el PP obtuvo en Galicia su sexto mayor apoyo electoral (solo lograron más respaldo en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, La Rioja y Cantabria).

Y por este respaldo masivo en España, Feijóo quiso felicitar a Mariano Rajoy. Pero también apeló a la "responsabilidad" de las demás fuerzas para que "desbloqueen" la situación política del país.

Por ello, el líder popular insistió en que es necesario que, desde hoy mismo los dirigentes políticos del país "se pongan a construir un gobierno con responsabilidad". Reconoce que será una tarea "difícil, pero apasionante", ya que queda mucha labor pendiente para "superar la crisis, bajar las bolsas de pobreza" y combatir el paro creando más empleo.