Después de dos procesos electorales consecutivos perdiendo el apoyo del electorado, el PP coruñés sustituyó ayer las caras largas por las sonrisas al conocer los resultados provinciales. Los rostros de alegría comenzaron a verse en el Hotel NH Atlántico, convertido una vez más en cuartel general de los conservadores, con la llegada de los primeros interventores del partido.

El resultado, a pocas décimas de acabarse el escrutinio, no era para menos. Los populares aumentaron no solo el peso relativo en el conjunto de la provincia y en sus principales ciudades, sino que también se reforzaron en número de votos con respecto a la convocatoria de diciembre. "Ganamos en 90 de los 93 municipios de la provincia. Obtuvimos siete puntos más que la media de España. Esto es un reflejo del trabajo bien hecho", declaró el presidente provincial, Diego Calvo, acompañado de alguna de las caras visibles de la formación, como el cabeza de lista al Congreso, Miguel Lorenzo, y la portavoz del grupo municipal, Rosa Gallego.

También acudió a la rueda de prensa el exalcalde Carlos Negreira. Aunque inicialmente optó por ocupar una posición más discreta entre los afiliados de base del partido, Calvo y el resto de compañeros le persuadieron para acompañar a los responsables populares en la comparecencia, a tiro de cámaras y fotógrafos. "Contigo empezó todo", le exclamó el actual presidente provincial para convencerlo.

Con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como telón de fondo en uno de los televisores desde los que se seguía el recuento en la sede, Calvo hizo especial hincapié en el resultado obtenido por su formación en la ciudad de A Coruña, donde aumentaron casi en 4.000 votos en seis meses, pasando de un 31,64% a un 35,98% del total. En cuanto a En Marea, que había recibido el apoyo de la Marea Atlántica durante la campaña, Calvo se refirió a su resultado como "soberano repaso", tras haberse dejado más de 8.000 votos con respecto a diciembre.

Los populares coruñeses apelan ahora al resto de partidos a dejar gobernar a Mariano Rajoy, que liderará un grupo parlamentario con 14 diputados más que en la última, y breve, legislatura. "Basta ya de vetos, que dejen gobernar a los que saben", afirmó Calvo ante la mirada de algunos concejales del PP en A Coruña, como Martín Fernández Prado y Mariel Padín. A falta de saber si en esta ocasión será posible formar Gobierno y evitar una nueva repetición de las elecciones, los conservadores ponen ahora la mira en las próximas elecciones autonómicas, a las que se presenta Alberto Núñez Feijóo por tercera vez consecutiva y en las que aspiran a revalidar la mayoría absoluta. "Queda por delante trabajo. Bienvenidos a todos aquellos que confiaron de nuevo en el PP. Haremos todo para que se sientan orgullosos", finalizó.

Los dirigentes del partido en la provincia retrasaron su intervención hasta después de que Feijóo compareciese ante la prensa y su línea argumental no se distanció de la del mandatario gallego. El segundo y último en tomar la palabra fue el cabeza de lista de la formación al Congreso por la provincia. En una escueta intervención, Lorenzo llamó a reflexionar sobre los resultados arrojados por las urnas este domingo y se comprometió a redoblar su esfuerzo tras haber aumentado un concejal por la provincia „ahora entrará Tristana Moraleja, concejal en Oleiros„, al habérselo arrebatado a Ciudadanos.

"Ha ganado la democracia. Tener un diputado más implica, para mí, una mayor responsabilidad", sentenció Lorenzo, que compatibilizará su función como representante en Cortes con la de concejal en el Concello, antes de recibir los aplausos de los militan