La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, considera que su partido está "en el camino correcto para liderar una alternativa al Partido Popular" en las próximas elecciones autonómicas, previstas para este otoño. De este modo, aseguró que los socialistas gallegos están "relativamente satisfechos" con los resultados cosechados en estos comicios generales debido al aumento en porcentaje de votos, a que son segunda fuerza en el conjunto de la comunidad y a que, en consecuencia, asumen el "liderazgo" de la izquierda.

En este sentido, hizo hincapié en que el PSdeG ha hecho los "deberes", al asumir un proceso de primarias que, en su opinión, fue "ejemplarizante" y "reforzó la posición del partido". "Tenemos un proyecto, experiencia de gestión y un candidato que nos permite afrontar las autonómicas con mucha fuerza y ánimo para articular una alternativa de cambio al PP", apostilló tras una reunión de la ejecutiva provisional para valorar los resultados. Cancela negó que exista autocomplacencia en su partido, si bien indicó que el contexto en el que se movían las previsiones era la del sorpasso de Unidos Podemos.

Es más, en clara alusión a la coalición de En Marea, remarcó que, en todo caso, son otros los que "tienen que pensar" tanto "cuál es su proyecto" como "quién lo va a encabezar", dado que la coalición formada por Anova, Podemos Galicia y Esquerda Unida todavía no ha presentado a su candidato o candidata a la presidencia de la Xunta, mientras que PSdeG, PP y BNG ya lo tienen. No obstante, Cancela destacó que su partido tiene "la mano tendida" a las fuerzas de izquierda desde el pasado mes de diciembre.

En este sentido, aseguró que los socialistas sí posibilitaron gobiernos alternativos al PP en aquellos sitios donde era posible. "Esa posición no va a cambiar", avisó.

A continuación, comentó que su partido está dispuesto a hablar con todas las fuerzas de la izquierda, lo que no es "incompatible", precisó, con que los socialistas luego "critiquen" lo que consideren inapropiado. Así, si entienden que los gobiernos de las mareas son "deficientes", entonces lo dirán.

En rueda de prensa, la presidenta de la gestora del PSdeG cerró filas en torno al secretario general y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. "La línea del partido es la que marca el secretario general y la ejecutiva federal", subrayó, justo antes de indicar que el próximo 9 de julio se celebrará el comité federal del partido y que allí "cada uno hable lo que quiere".

También en clave estatal, indicó que la obligación de intentar formar gobierno es del candidato popular, Mariano Rajoy, quien tiene "la pelota en su tejado". Si esto no es posible, los socialistas asumirán entonces su responsabilidad y tratarán de formarlo ellos", precisó.

Lo que sí ha dejado claro Cancela es que los socialistas no facilitarán un gobierno del Partido Popular, ni con voto positivo ni mediante su abstención.

Preguntada por si cree que habrá un acuerdo con Unidos Podemos, se limitó a decir que no lo sabe. Con todo, criticó la postura que mantuvo en la anterior legislatura el partido de Pablo Iglesias: "Hubo quien antepuso la estrategia partidaria porque su objetivo era el sorpasso".

En clave autonómica, aclaró que su partido empieza a trabajar esta semana en la conformación de su comité electoral, además de cerrar su programa electoral, al que le faltan, indicó, "unos flecos". Así, en las próximas dos semanas, el PSdeG prevé estar en disposición de trasladar la composición del comité electoral a nivel nacional y provincial.