El cabeza de lista de Ciudadanos por A Coruña al Congreso, José Canedo, no se desalienta ante los malos resultados obtenidos por su partido en Galicia en estas elecciones generales, que le hicieron perder el escaño, precisamente por la provincia coruñesa, que había cosechado en la cita con las urnas del mes de diciembre. "Galicia está pendiente de Ciudadanos", comentó al hacer la valoración de estos comicios, por lo que animó a los miembros de su formación a seguir unidos para dar "una sorpresa" en las próximas elecciones autonómicas previstas para final de año.

El portavoz de Ciudadanos en Galicia, Javier Sánchez-Agustino, apuntó que tan solo "cuatro décimas en Galicia y cinco en A Coruña" son las responsables de haber impedido a su partido renovar su escaño en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, recordó que siguen siendo la cuarta fuerza política en Galicia y considera que el proyecto se ha consolidado "definitivamente" en la comunidad gallega.

José Canedo valoró el apoyo de los 60.000 coruñeses que han confiado en su candidatura y puntualizó que "si hay un perdedor" es él, ya que el proyecto de Ciudadanos se mantiene y todavía queda "una cita muy importante a final de año".

En este sentido, aseguró que las mareas son "solo un río" y se refirió al BNG como una formación que "ha desaparecido". Por este motivo, Canedo ve como necesario confiar en "el único partido que puede limpiar la corrupción" y que tiene "un proyecto de centro", que es Ciudadanos.

El partido naranja está sometido a continuos sobresaltos internos. A las intensas purgas, que se saldaron con la expulsión de decenas de cargos orgánicos y militantes, se une el intercambio casi mensual de dirigentes en la formación, hasta tal punto que se expulsó al que había sido elegido diputado por A Coruña -Antonio Rodríguez- para sustituirlo por Canedo.

En diciembre, C´s consiguió 148.852 votos que le valieron un escaño, y el pasado domingo se quedaron en los 133.938, que aún así le hacen triplicar la representación del BNG.