El último día de campaña el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, tendía la mano al "socialismo moderado" y, solo un día después de la cita con las urnas, vuelve a cortejar al PSOE. Lo invita a sumarse a un gobierno del PP en España. Aunque solo con la abstención del partido de Pedro Sánchez Mariano Rajoy ya podría ser investido presidente, al líder del PP gallego le parece "más sencillo y eficaz" una gran coalición entre las dos principales fuerzas políticas españolas. "Se podrían hacer cosas muy importantes", argumenta.

El PP gallego ha dejado de ver al PSOE como una amenaza, ahora el enemigo son las mareas. Y la oferta de Feijóo a los socialistas coincide además con el acuerdo alcanzado en la Diputación de Lugo entre el PSdeG, que preside la corporación provincial, y los populares para aprobar los presupuestos, lo que ha provocado la ruptura del bipartito que mantenían con el BNG.

Un potencial acuerdo de gobierno entre Rajoy y Pedro Sánchez en España dejaría además desarmado en Galicia al PSdeG de cara a las próximas autonómicas. Si Feijóo no lograse mayoría absoluta, los socialistas gallegos quedarían condicionados por la política de pactos de su formación a nivel nacional.

Es, por eso, también que al PP le alegra que finalmente no se produjese el sorpasso de Podemos al PSOE. "Es bueno que siga siendo segunda fuerza", explicó ayer antes de participar en el comité ejecutivo nacional de su partido presidido Mariano Rajoy.

Los resultados de las elecciones del domingo "han reconciliado" a Feijóo con la política. Su ascenso electoral, por encima incluso de sus previsiones, le permite afrontar las próximas autonómicas con más posibilidades de lograr mayoría absoluta. "Hoy veo las cosas con más optimismo que hace un mes", explicó el líder del PP gallego. Feijóo recordó que en Galicia se registraron unos "buenos resultados" en los comicios de este domingo, primero, porque han superado el 40% y, segundo, porque el PP ha logrado la mayoría de escaños (12 de 23 en liza). "Además en un territorio donde hay partidos nacionalistas y donde es un poco más complejo", apostilló. Y por eso insiste que la mayoría absoluta en otoño es "factible".

También el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, cree que el Partido Popular de Galicia está "en mejor disposición" de afrontar las elecciones autonómicas. Y además negó que hubiese "una campaña del miedo" por parte del PP.