"No está mal". Fue el primer comentario de Alberto Núñez Feijóo al entrar en la sala de prensa donde los periodistas le esperaban para escuchar su valoración de los resultados. Pero pese a esta satisfacción contenida del líder del PP gallego, en el partido se mascaba algo más de euforia. Durante la campaña, los populares gallegos ya percibieron que podría recuperar parte de los apoyos perdidos, pero no esperaban una remontada semejante. "Los resultados han sido inmejorables", comentaron.

De hecho, lograron en la cita de ayer el objetivo que se vio frustrado el 20-D: lograr la mayoría de escaños en Galicia y superar a la oposición en número de actas. Y no contaban con conseguirlo en estos comicios. De hecho, hasta que el escrutinio estuvo avanzado no lanzaron las campanas al vuelo. La satisfacción entre los populares fue evidente, sobre todo porque ahora afrontan las próximas elecciones autonómicas desde un buen punto de partida y se sienten más preparados para repetir la mayoría absoluta, un reto que parecía casi imposible hace meses ante la fragmentación del escenario político en España y también en Galicia.

De hecho, Feijóo obvió su promesa de no optar a un tercer mandato, y lanzó de nuevo su candidatura a la Xunta para las elecciones autonómicas de otoño con el riesgo de que su carrera política se viera truncada por el fracaso que supondría no obtener la mayoría absoluta. Ahora el escenario está más despejado para el líder del PPdeG, que además se mantiene como uno de los hombres fuertes en el partido a nivel nacional.

Eso sí, Feijóo pone siempre a Rajoy por delante. De hecho, ayer dilató su comparecencia ante los medios de comunicación hasta el último momento esperando a que el presidente del PP hablara primero. Pero Rajoy se hizo de rogar y el líder del PPdeG tuvo finalmente que salir a la palestra antes de escuchar al líder del PP en Génova.

Y Feijóo salió arropado por su secretario xeral, Miguel Tellado, y por el portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy. En la sede del PP gallego, hicieron seguimiento de la noche electoral también los conselleiros Francisco Conde, Rosa Quintana y Román Rodríguez, además de la candidata al Senado, Paula Prado.

El presidente del PP gallego se desplazará hoy a Madrid para participar en el Comité Ejecutivo de su partido.