El exportavoz de EU en A Coruña, César Santiso, cierra la candidatura de Asemblea Cidadá de Carral, junto al exconcejal del BNG en Carral, Peter Brea. Santiso y Brea concurren para apoyar y asesorar a la nueva formación, aunque en puestos alejados de "la política activa en primer nivel". Los dos miembros de la lista con experiencia en política municipal prestan sus conocimientos a la nueva formación, que presentará hoy a sus integrantes en un acto a las 20.30 horas en el edificio Toñito Espiñeira.

Santiso ocupa el último puesto, el número 13, de la candidatura y Brea se sitúa en el 10 "por cuestiones de paridad", explica Santiso. "Es un puesto simbólico. Como vecino de Carral y con familia en el municipio, me siento responsable e implicado en las decisiones del Concello, y más cuando el Gobierno local está totalmente desnortado y el Concello está prácticamente en ruina técnica", apunta el exconcejal coruñés. Entre los consejos que ha ofrecido al candidato, César Bergondo, Santiso cita sus "conocimientos en materia institucional y administrativa", ya que trabaja hace más de 20 años en la Administración pública, y "cómo funciona el Concello por dentro", para mejorar la labor de supervisión del Ejecutivo municipal.

La formación, asegura Santiso, aspira a ganar y se muestra abierta a pactos con otros grupos, que tendrían que avalarse en asamblea, y a expulsar al PP del Gobierno local. Las propuestas de la Asemblea para reflotar la economía carralesa se centran en la creación de una marca de calidad agroalimentaria y en la promoción de cooperativas de ganadería ecológica, además de la creación de senderos para un "ecoturismo cultural", señala Santiso.

Tras el candidato, concurren en los puestos de salida de Asemblea M. Benigna Fernández, Mauro Álvarez, M. Luisa Trillo y Daniel Rodríguez.