Alternativa dos Veciños conquistó su décima legislatura con el récord de ser el partido con más concejales de toda la comarca, 14 en total, tres más que en 2011. En el polo opuesto se situó el Partido Popular, con el peor resultado de su historia, poco más de 3.000 votos y solo cuatro concejales mientras que en la pasada legislatura tuvo siete. El PSOE y el BNG mantuvieron su representación, dos y un edil respectivamente.

La formación de la margarita, que gobierna en Oleiros desde hace treinta años, se fue al restaurante Las Tinajas a celebrarlo, como es tradición, y donde hubo fiesta y mucha música de salsa hasta altas horas de la madrugada. "No coincido con el comandante en todas las ideas, pero sí en el modelo que ha implantado aquí en Oleiros", contaba un asistente a la fiesta.

El candidato de Alternativa dos Veciños en A Coruña, Bechi; junto con la cabeza de lista del partido por Culleredo, Alicia Ferreiro, acudieron a arropar a Ángel García Seoane.

"Gracias de todo corazón por el esfuerzo titánico de todos estos años, en esta décima legislatura arrasamos, algo debe de haber de bueno en todos nosotros para que el pueblo nos dé esta mayoría aplastante. No fue un milagro, es un tema de trabajo arduo, de gente honrada", declaró García Seoane en su intervención ante amigos, integrantes del partido y simpatizantes, y en la que recordó a los "históricos" de Alternativa, Alfredo Novoa y sobre todo Esther Pita, presidenta de honor y a la que dijo querer "con locura", lo que causó las lágrimas de ésta.

Seoane ayer daba casi por hecho que Alternativa tendría representación en la Diputación, a falta de confirmar datos, y adelantó que pensaba que ese puesto debía ser para Bechi, pero al no lograr concejalía, sería alguien de Alternativa de Oleiros. "No voy a ser yo, solo iría si estamos en la oposición, si no logramos echarlos, iría yo para dar leña", declaró el presidente de Alternativa.

El ambiente en la sede del PP era todo lo opuesto. Caras muy largas, viendo los resultados por televisión y comiendo porciones de empanada y bocadillos.

"El resultado es peor de lo que esperaba. Se hizo muy buen trabajo y ahora estos próximos cuatro años vamos a tener que trabajar muchísimos más. Es una cuestión no solo de Oleiros, también a nivel nacional, habrá que ver qué ha fallado. Estoy muy contenta con el trabajo que hizo el equipo. Ahora toca trabajar, trabajar y trabajar", declaró la candidata Tristana Moraleja.

La número uno del PP aseguró que permanecerá como concejal en esta legislatura porque así lo asumió cuando aceptó el reto de ser candidata, "orgullosa y responsable".