La irrupción de dos nuevas fuerzas en Betanzos ha pasado factura a los grupos de la oposición: PP y BNG. El Gobierno local (PSOE) ha conseguido resistir el embiste e, incluso, ganar un concejal y convertirse en la lista más votada.

El alcalde y candidato socialista, Ramón García, se mostraba ayer "satisfecho" con el resultado, aunque admitía que las urnas les han dejado lejos de la mayoría absoluta. "Uno siempre aspira a más, pero agradezco muchos los apoyos", sostenía ayer al ser consultado por este diario.

El PSOE podrá gobernar en solitario o llegar a acuerdos con Betanzos Novo, que se estrenará en la Corporación con dos concejales y que deja en manos de la asamblea cualquier acuerdo de gobierno.

El PP y BNG han sido los más castigados por los votantes. Los populares se han dejado por el camino casi un millar de votos y dos concejales (han pasado de ocho a seis). Su candidato, José Ángel Rodríguez, hizo ayer ejercicio de autocrítica. El popular, que tomó el testigo de María Faraldo, admitía ayer que la renovación "in extremis" del 80% de la lista pudo pasar factura al partido. "Parte de nuestro electorado se quedó en casa o votó a otras opciones como Betanzos Novo", admite. Aún así, José Ángel Rodríguez se mostraba medianamente satisfecho. "Visto cómo está el panorama creo que mantuvimos el tipo. Ahora lo que toca es seguir trabajando", matizó en alusión a los resultados del PP en el conjunto de España.

El BNG, que ha perdido uno de sus dos concejales, tiene previsto reunirse en unos días con sus compañeros de As Mariñas para analizar los resultados. Compromiso ha conseguido un asiento en la Corporación.