Rivera garantiza que no apoyará a Rajoy ni se abstendrá para dejarlo gobernar

El líder de Ciudadanos deja la puerta abierta a posibles acuerdos con el PP pero considera que "hay un fin de ciclo y hay que cambiar de entrenador"

17.06.2016 | 01:04
Rivera, rodeado de mujeres empresarias, ayer en Barcelona.

Mariano Rajoy no podrá contar con Ciudadanos si pretende repetir como presidente del Gobierno. El líder de la formación naranja lo dejó bien claro ayer al asegurar con rotundidad que no facilitará con su abstención un Ejecutivo que encabece el candidato del PP por considerarlo inadecuado para liderar el nuevo tiempo que debe abrirse en España. "Hay un fin de ciclo y hay que cambiar de entrenador", afirmó ayer Rivera en Barcelona, tras responder, por primera vez, con un no rotundo a la pregunta de si Ciudadanos, con su abstención, facilitará que Rajoy siga en el Gobierno.

Rivera contribuye así -cuando está a punto de completarse la primera semana de campaña electoral, después de que la pregunta sobre sus alianzas futuras se haya convertido en una constante en sus apariciones públicas- a despejar dudas sobre la política de pactos que seguirán los cuatro partidos ante el pronóstico de las encuestas de que ninguno de ellos tendrá el respaldo suficiente para gobernar en solitario y necesitará la concurrencia de algún socio.

Su rechazo a Rajoy es coherente con la posición de Ciudadanos durante la fallida y breve legislatura pasada, al reclamar con insistencia al PP la necesidad de otro candidato si quiere abrir vías de acuerdo. En el debate a cuatro del lunes pasado, Albert Rivera intentó de nuevo abrir la brecha entre el PP y Rajoy al pedir al candidato popular que reflexiones y se aparte para "evitar que el populismo siga creciendo". Pero ayer el rechazo fue más contundente y el número uno de Ciudadanos dejó claro que no quiere que Rajoy siga gobernando y su grupo votará en contra del candidato del PP si insiste en ser el presidente.

Rivera aseguró que sí está dispuesto a pactar con el PP si además del cambio de Rajoy introduce otras reformas. También lo haría con el PSOE, dijo, si van en esa línea de regeneración, pero, si no quieren hacerlo "que pacten entre ellos para que las cosas sigan igual".

El candidato de En Comú Podem Xavier Domènech restó credibilidad al anuncio de Rivera "porque se ha demostrado que puede decir A, B y C y después hacer D".

Domènech recordó ayer que "al final de la campaña anterior ya dio a entender que apoyaría al PP; después, como no sumaba, entró en negociaciones con el PSOE y bloqueó la posibilidad de un gobierno del cambio. Ahora dice que el pacto con el PSOE está enterrado y al mismo tiempo que no apoyará al PP si está Mariano Rajoy".

La vicepresidenta de Estudios del PP, Andrea Levy, alertado ayer del "grave riesgo" que supondría para España un gobierno "a la valenciana" porque significaría aplicar "la misma receta" que en la Comunitat Valenciana : "imponer su ideología" y "su propia manera de pensar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La atracción que genera el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, entre sus seguidores está más que demostrada. Sucedió en el Agra do Orzán hace unas semanas y se repitió ayer en la plaza de España. Sánchez...

La palabra "marea" tiene dos acepciones. Una alude al "movimiento diario alternativo de ascenso y descenso del nivel del mar producido por la atracción del sol y de la luna (más de la luna que del sol)". Y la otra, a la acción de salir de pesca a la mar y a las capturas que se hacen con buenas artes...

 

El jefe de Fotografía de La Opinión A Coruña, Víctor Echave, lanza en su blog la serie 'Campaña (tienda de)', con algunas de sus mejores imágenes de la carrera electoral en A Coruña

 
Enlaces recomendados: Premios Cine