-Tras el 26-J, habrá elecciones en Galicia, ¿puede suceder que la nueva cita con las urnas se celebre sin que haya nuevo Gobierno en España? ¿Perjudicaría esta situación a Feijóo para blindar la tercera mayoría absoluta?

-Yo creo que esta vez habrá un gobierno pronto en España y también creo que cada día que pasa Alberto Nuñez Feijóo está más cerca de conseguir su tercera mayoría absoluta.

-¿La alternativa puede ser una Xunta de las Mareas?

-Una pésima noticia que rompería la racha de crecimiento y empleo que ha marcado Alberto Nuñez Feijoo.

-¿Promete crear dos millones de empleos en cuatro años? ¿Cómo y será empleo de calidad?

-Yo no prometo nada que no estemos haciendo ya. Entre 2014 y 2015 la sociedad española consiguió crear más de un millón de empleos. Ese ritmo se puede mantener. Si mejora el empleo también mejorará la calidad del empleo. Hoy 3 de cada cuatro españoles tiene un contrato indefinido, un porcentaje superior al que había en 2007, antes de la crisis. Pero queremos seguir mejorando la contratación indefinida, por eso vamos a doblar las ayudas.

-Promete también una rebaja fiscal. ¿Es posible cuando hay una amenaza de la UE y un ajuste pendiente de 10.000 millones y la recaudación tributaria cae?

-Sí, si se hacen las cosas bien como se han venido haciendo. El año pasado bajamos los impuestos dos veces, fuimos el país que más crecimos entre los grandes de Europa y fuimos los que más empleos creamos. Y además bajamos el déficit un 0.8%. Ya hemos adoptado medidas para corregir la desviación producida y si seguimos creciendo podremos volver a bajar los impuestos.

-¿Se han pospuesto los recortes que pide la UE por incumplimiento del déficit por la campaña electoral? Promete que no habrá más recortes pero la carta que envió al presidente de la Comisión suscita dudas al respecto.

-La carta explicaba que España ha hecho una labor extraordinaria en el control del déficit público; que ya adoptamos medidas para corregir la desviación del año pasado y que seguimos comprometidos con la corrección del déficit.Creo que se han atendido nuestras razones y se ha entendido, sobre todo, que lo importante ahora mismo en Europa es crecer y crear empleo, por eso nos han dado un año más para conseguir bajar el déficit por debajo del 3%.

-La semana pasada el Banco de España dijo que un tercio del crecimiento de España era por factores externos, los bajos tipos y el precio del petróleo, pero el petróleo ya sube y los tipos no seguirán bajos eternamente, ¿cuando se acaben estos efectos qué puede hacer el Gobierno?

-Si el Banco de España dice un tercio de nuestra actividad se debe a factores externos, quiere decir que hay dos tercios que son por nuestras propias circunstancias; porque tenemos mejor inflación, más competitividad, más flexibilidad, etc. Por eso, con los mismos factores externos que el resto de Europa somos, entre los grandes, el país que más crece y el que más empleo crea. Evidentemente en una economía global, la evolución de la situación mundial influye en la economía de cada país, pero también es cierto que una economía y saneada está mucho más protegida de las crisis que una economía con todos los desequilibrios de mundo como era la española en 2011.