Podemos presume de dar importancia a los símbolos y con estos ha evidenciado la atención creciente que muestra hacia el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, como máximo exponente de la izquierda rupturista en Galicia. El líder de la Marea Atlántica ha sido invitado como representante de las fuerzas del cambio en la comunidad para participar en el último mitin de campaña de la formación que cerrará su líder y candidato, Pablo Iglesias, el viernes en Madrid.

El acto prevé la presencia de actores de los tres territorios donde Unidos Podemos se presenta en alianza con fuerzas autonómicas, caso de Galicia, Cataluña y Valencia. Según los planes morados, intervendrían como referentes de estas últimas la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidente de la Generalitat, Mónica Oltra, si bien la primera no ha confirmado su presencia.

La elección de Ferreiro se concretó coincidiendo con el mitin del pasado domingo de En Marea en A Coruña, al que acudió el número dos de Podemos, Íñigo Errejón. El regidor es así señalado como representante de las fuerzas del cambio y no de En Marea, la candidatura con que estas se presentan a las generales del día 26 y que Marea Atlántica apoya desde fuera. De hecho, apuesta por modificar su configuración y dar mayor protagonismo a las mareas municipales en un movimiento que sus aliados interpretan como un gesto para ganar peso en las elecciones autonómicas del próximo mes de octubre.

Ferreiro cuenta con una magnífica relación con Podemos, alimentada también por el candidato Antón Gómez-Reino, militante de los de Pablo Iglesias y participante en la fundador de la Marea Atlántica, pero también dirige la Alcaldía con mayor número de vecinos de las tres que gobierna la izquierda rupturista en A Coruña, por delante de Santiago y Ferrol. Los regidores de estas dos últimas ciudades, Martiño Noriega y Jorge Suárez, militan en Anova y EU, que sí forman parte de En Marea y cerrarán la campaña en Galicia en actos de la coalición.

El cartel electoral de Unidos Podemos ya supuso una oportunidad para que Iglesias señalase a Ferreiro como representante de la confluencia gallega. Alegando un liderazgo coral y la falta de consenso, la alianza finalmente se quedó fuera del citado póster, mientras que Colau y Oltra sí fueron incluidas en él.

Acto en Vigo

En Marea se propone acabar con las políticas pesqueras del PP que, según denuncia, entregan los recursos y el litoral gallegos a las grandes multinacionales. Así lo trasladaron ayer en un acto frente a la sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca en Vigo la cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, Alexandra Fernández, el diputado de AGE Juan Fajardo y el secretario de Pesca de Podemos, Rogelio Santos.

En Marea calcula que desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta se ha destruido más del 20% del empleo que depende del sector pesquero, lo que incardina con "la lógica" del PP de dejar a la comunidad "sin defensa ante las políticas de la UE".