La ciudad de A Coruña fue la elegida por Radio Turismo para entregar el Premio Nacional de Gastronomía Platos de Oro, distinción que recae en profesionales restauradores, chefs y restaurantes.

La primera edición de estos premios tuvo lugar en Madrid en 1985 y en aquella ocasión los galardonados fueron restauradores de la talla de Arzak o Arola.

En la gala, recibieron el Plato de Oro locales coruñeses como Restaurante Ricardo y Abuín pero también Tira do Cordel de Finisterre y El Señor Mayor de Santa Leocadia-Arteixo, este último por su cocina pero también por la peculiar decoración que lo caracteriza y su peculiaridad en un enclave rural. Asimismo, estuvieron presentes en la cena ofrecida restauradores de Lugo, Pontevedra, Ourense y Asturias.

Otro reconocimiento fue la Mellada de Oro que han recibido restaurantes y entidades en reconocimiento al apoyo y fidelidad prestada a la organización durante tantos años. Entre los premiados, la Diputación de A Coruña y el restaurante pontevedrés O Muiño da Chanca situado en la parroquia de Dena (Meaño) en una edificación restaurada del siglo XVIII.

Francisco Javier Pérez Bello y Paloma Sobrino, presidente y secretaria general, respectivamente, de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) entregaron algunas de las distinciones en nombre de la radio madrileña.

Los asistentes, entre los que se encontraban diversas autoridades, pudieron disfrutar de la actuación del monologuista local Gari, en una jornada especial. Por la mañana los miembros de Radio Turismo, con su presidente José Manuel Madrigal Maito a la cabeza, fueron recibidos en el ayuntamiento de A Coruña por la concejala de Turismo, María Luisa Cid. Tras la recepción realizaron una visita a la Torre de Hércules.