O Calexo se distingue por su amplia trayectoria en A Coruña ya que cuenta con casi tres décadas de experiencia en el sector gastronómico. Se trata de una marisquería y restaurante familiar, dirigido por José Antonio López Pérez y su esposa y que, de un tiempo a esta parte, cuenta también con la hija y el hijo del matrimonio.

Abrió el primer local, que funcionaba como mesón, en la calle Franja 32. Unos años más tarde se trasladaron al número 36, instalaciones que reformaron y modernizaron a finales de 2013.

Con el paso de los años inauguraron Calexo II en la calle Florida 29 —actualmente utilizado como almacén— y O Calexo III, que está situado en el número 19, también en calle Franja.

O Calexo es famoso por sus platos estrella y por su variedad de mariscos. Los clientes destacan el sabor particular del raxo con patatas, del lacón con grelos, del bacalao a O Calexo, el arroz con bogavante y la caldereta de pescado, entre otras alternativas. Además de la carta, ofrecen menú del día que elaboran con productos del mercado dependiendo de las distintas temporadas del año. Tienen dos alternativas de precios: 8 o 12 euros, dependiendo del servicio. Las instalaciones de ambos locales tienen dos alturas y en cada una de ellas se puede atender a entre 25 y 30 comensales. Trabajan lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 12.00 a 16.00 y de 20.00 a 24.00 horas.

Además de sus numerosos clientes fieles y habituales, cuentan también con turistas que eligen sus propuestas gastronómicas. En una oportunidad han comprado un salmón entero relleno de gambas para llevar a Alemania. Por mencionar a personas famosas, decir que en O Calexo han comido Bertín Osborne, el Fary, las cantantes Rosana y Pastora Soler y Sergio, el cocinero de las mañanas de Televisión Española, entre otros.