España tiene un largo camino que recorrer hasta llegar a ponerse a la altura de sus vecinos europeos en lo que a E-commerce respecta. Por este motivo, más de 200 comercios han aunado sus ofertas y descuentos en la Semana de Internet. La iniciativa que empezó el pasado 10 de mayo y que durará hasta el sábado 17 de mayo, Día de Internet, tiene como objetivo ayudar a los españoles a perder el miedo a realizar compras online, así como informarles de sus derechos como e-shoppers poniendo a su disposición cientos de ofertas.

Entre las 200 tiendas participantes en la iniciativa que ofrecen productos en 15 categorías diferentes como Moda, Deportes, Hogar o Tecnología figuran gigantes comerciales como El Corté Inglés, Philips o Carrefour. Como novedad, este año los sites de cupones de descuento se han querido subir al tren permitiéndole al cliente ahorrar unos euros a través de sus códigos promocionales. Éste es el caso de Cupones Mágicos, una página web que nació hace más de un año y que permite beneficiarse de cupones de ahorro online para realizar compras online sin necesidad de registrarse en la web.

Miguel Pérez Subías, promotor de la iniciativa explica que lo que se pretende con este evento es trasladar el mensaje de lo sencillo que es comprar en la red y que los consumidores conozcan sus derechos como e-shoppers. Además, Subías afirma que es una gran oportunidad para las Pymes, puesto que de esta forma pueden explorar las oportunidades de crecimiento que Internet ofrece a sus negocios.

Situación del E-commerce en España

Aunque la cuantía desembolsada en compras online en España asciende a 13.000 millones de euros en el pasado año 2013, aún la cifra dista mucho de la alcanzada en otros países europeos como Alemania, Reino Unido o Francia donde se facturaron 45.000 millones de euros en compras online durante 2013.

Atendiendo a los datos generados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), aproximadamente el 32% de la población española ha comprado productos online durante 2013, sin embargo todavía casi el 54% de la ciudadanía se siente insegura a la hora de comprar online por motivos de fraude y desconfianza. De hecho, son más de 600.000 intentos de compra que terminan frustrados por la desconfianza y la desinformación del cliente a la hora de efectuar el pago. A pesar de todo esto, según un estudio realizado por Kanlli y el Foro de Economía Digital se predice que el comercio online crecerá hasta un 9% siendo el sector de los viajes y la informática los grandes beneficiados.