Hace pocos días se hacían públicos datos del Consejo General del Notariado que situaban a Galicia como una de las Comunidades Autónomas a la cabeza en número de personas que renuncian a sus herencias dentro del conjunto de España, un total de cinco cada día. Heredar no es gratuito y el impuesto de sucesiones y donaciones puede resultar especialmente oneroso para los herederos, si no se ha realizado previamente una adecuada planificación del patrimonio desde el punto de vista civil, fiscal o mercantil.

Esta cuestión se agrava en el caso de las familias empresarias y de los empresarios familiares, especialmente de aquellos que son titulares de pequeñas y medianas empresas, lo que puede dificultar el relevo generacional en sus firmas. De hecho, los resultados del III Barómetro Europeo de la Empresa Familiar, estudio promovido por la filial española de la consultora KPMG y las asociaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar, ponen de manifiesto que preparar el relevo generacional es una de las cuestiones que más desvelos provoca en el empresario familiar pyme.

Así, un 83% de los encuestados dentro de este estudio considera primordial “mantener el control del negocio dentro de la familia” y un 82% concede especial importancia a “la comunicación entre generaciones”. unto a esto, un 79% manifiesta tener entre sus prioridades la cuestión de la “formación de un sucesor”.

Las cifras y los datos hablan por sí mismos. En un contexto de vulnerabilidad financiera, como el actual, es aconsejable realizar una adecuada planificación del patrimonio de acuerdo a la situación personal, familiar y empresarial del empresario y de la familia empresaria. De este modo, se estará facilitando, por un lado, que puedan percibirse herencias con las mínimas cargas fiscales y, por otro, se facilitará el proceso de relevo generacional en las empresas familiares.

Accint, más de 20 años de trayectoria

En este sentido, el despacho coruñés ACCINT, fundado en 1993 por el prestigioso economista coruñés Luis Granda, se ha posicionado como el único despacho especializado de nuestro país en la prestación de un servicio integral de asesoramiento sobre planificación del patrimonio y relevo generacional a empresarios familiares pyme y familias empresarias.

A lo largo de más de 20 años de experiencia, ACCINT ha resuelto con éxito más de 500 casos. Así, el despacho ha desarrollado una metodología propia, el Método ACCINT, para asesorar a los empresarios y a las familias empresarias a organizar y a planificar su estructura societaria. Con su exclusivo método, este despacho es capaz de reportar al pequeño y mediano empresario el mismo nivel de protección del patrimonio y de ahorro fiscal del que gozan los grandes empresarios.

De este modo, ACCINT canaliza adecuadamente sus inversiones a lo largo de su vida empresarial y personal, aportando una mejora cualitativa en la gestión del patrimonio del empresario a través de medidas preventivas, la protección de su patrimonio y la optimización fiscal.

Proceso de expansión

El despacho, conformado por un experimentado equipo de economistas y abogados, está actualmente en pleno proceso de expansión por la Península a través de una red de Despachos y de Partners Asociados. Así, además de en A Coruña, ACCINT cuenta con sedes en Madrid, Sevilla, Cádiz, Málaga y Badajoz.

La planificación patrimonial, el fomento del relevo generacional y la planificación jurídico-tributaria de la internacionalización constituyen las principales áreas de especialización de ACCINT.

La planificación patrimonial aporta a la familia empresario y al empresario familiar pyme una estructura adecuada de funcionamiento societario y tiene, como objetivos, proteger el patrimonio y lograr la optimización fiscal e impositiva, de tributos como el de la renta, el impuesto de patrimonio, el de sociedades o el de sucesiones y donaciones.

Pequeño y mediano empresario familiar

Junto a esto, ACCINT centra su actividad en los empresarios familiares, y más concretamente en el empresario familiar PYME. A través del método ACCINT la firma sirve de ayuda a sus clientes en el ámbito empresarial, apoyándolos con rigurosos estudios de planificación y asesoramiento. De esta manera, ACCINT diseña y ejecuta “trajes a medida” y aporta las soluciones técnicas adecuadas a cada caso concreto, a cada familia y a cada empresario.

Planificación Jurídico-Tributaria de la Internacionalización

Paralelamente, a salida al exterior se está convirtiendo en un pilar estratégico para muchas empresas y constituye uno de los grandes retos del empresario en la actualidad, y en particular del empresario familiar pyme. Esto es así porque internacionalizarse supone volver a empezar en otro país con su propia cultura social y empresarial, distinta a la nuestra. Supone asumir riesgos, tratando de crecer, diversificar y conquistar nuevos mercados.

Es importante planificar adecuadamente la internacionalización desde el punto de vista jurídico-tributario, comercial, laboral y financiero. Esto es, disponer de un asesoramiento sólido y eficaz, que propicie recursos a los empresarios decididos a salir al exterior. Por lo tanto, para salir al exterior es necesario contar con un asesoramiento óptimo y eficaz. Esta área constituye el tercer pilar de especialización de ACCINT, que favorece la salida al exterior de las empresas familiares a través de una adecuada planificación jurídico-tributaria.

Extensa cartera de clientes

ACCINT cuenta con una extensa cartera de clientes que abarca todos los sectores económicos, entre los que destacan el textil, el tecnológico, el financiero, el industrial, el inmobiliario, la construcción, el sector de la automoción, el farmacéutico o el marítimo-naval, entre muchos otros.

Para ello, la compañía cuenta con divisiones especializadas por sectores empresariales como el farmacéutico (a través de su línea ACCINT PHARMA) o el automovilístico (ACCINT AUTOMOCIÓN), entre otros, a los que implementar estrategias innovadoras para sus áreas concretas de actividad.

Teléfono: 981 20 82 00

Web: accint.es

Email: accint@accintasesores.com

Dirección: Juana de Vega, 9, 1º- 15004 (A Coruña)