Las empresas coruñesas Autos Cal Pita y Asicasa han adquirido recientemente 6 vehículos Mercedes-Benz Citaro LE Ü, los primeros autobuses de este modelo entregados en España.

Del total, cuatro de ellos se destinarán a Cal Pita con la finalidad de recorrer la línea A Coruña-San Pedro y los otros dos cubrirán la línea A Coruña-Aeropuerto, que gestiona Asicasa.

Se trata de vehículos de 12 metros con 2 puertas que al ser low entry, monta piso bajo hasta la puerta trasera y es ideal para servicio de cercanías. Constan con una estructura autoportante que cumple la norma antivuelco ECER66.02 (mucho antes de su entrada en vigor en 2017). Además, proporciona protección frontal, elemento que protege al conductor en caso de colisión, según certificación CEPE-R 29. Poseen motor OM 936 de 220 kW (299 CV) EURO VI, apto para uso de biodiésel hasta el 7%.

Los autobuses tienen un módulo de recuperación que permite aprovechar la energía cinética "gratuita" de la fase de retención del autobús mediante el almacenamiento en un acumulador eléctrico. Esta energía se usa en la fase de tracción mediante la descarga del acumulador para la alimentación de la red de a bordo, lo que permite una reducción de consumo de 2-3%. Por su parte, la caja de cambios es una VOITH DIWA.6 de cuatro marchas con retardador accionado a través del pedal de freno. Los vehículos cuentan con cuarenta y uno asientos y un espacio para silla de ruedas. Asimismo se puede instalar un altillo desmontable con cuatro asientos, a través de un dispositivo de montaje rápido con rieles, resultando así un total de cuarenta y cinco asientos sin espacio para silla de ruedas.

Recordamos que Autos Cal Pita, SA nace en 1960 orientando su actividad al transporte regular de pasajeros entre La Coruña y ayuntamientos limítrofes.

Su trayectoria y espíritu de superación les ha llevado a poner en marcha otros proyectos, como la empresa Asicasa, también dedicada al transporte de pasajeros, o la agencia de viajes online www.viajaenautobus.com.

Cuentan con una amplia flota de vehículos dedicados al transporte regular, escolar y discreccional de viajeros con configuraciones de plazas que abarcan microbuses (19-25), minibuses (27-35) y autocares (55-60). Los vehículos dedicados al transporte regular de viajeros se caracterizan por su low entry (entrada baja), que facilita el acceso al pasajero.

Con el fin de ofrecer las máximas garantías de confortabilidad y seguridad, dicha flota es renovada periódicamente y tiene una antigüedad media de seis años. Para mantenerla en perfecto estado, cuentan con talleres propios con servicio pre-ITV.