La Caixa Rural Galega cumple este 2016 su 50 aniversario y, para celebrar esta fecha tan señalada, durante esta semana llevó a cabo varios actos: la presentación de un libro sobre el medio siglo de la entidad y ayer una gala y una cena de conmemoración.

El pasado jueves se presentó el libro 50 anos cos pés na terra, en el que su autora, la periodista y escritora Marta Veiga, hace un repaso histórico de la trayectoria de la entidad desde sus inicios de la mano de sus fundadores haciendo hincapié en las experiencias y sentimientos de todos los que hicieron posible su nacimiento y continuidad hasta la actualidad. En el acto, en el que estuvieron presentes la autora; el director xeral de Caixa Rural Galega, Jesús Antonio Méndez Álvarez-Cedrón, y el presidente de la entidad, Manuel Varela López, insistieron en la idea de que este libro no es más que un homenaje a todos los trabajadores, socios y colaboradores que hicieron realidad otra manera de hacer banca. 50 anos cos pés na terra es un libro que deja atrás datos, cifras y cronologías para detenerse en las vivencias, sensaciones y sentimientos que acompañaron a las persoas ligadas con la Caixa Rural Galega en la travesía por estos 50 años.

La autora recordó como "hace un año todo esto comenzó a tomar forma en una reunión que mantuvieron con los cuatro pioneros, Arcadio López Lens, Nely Quintás, Feliciano García Vila e Luis Cabana. "Desde aquel día comenzamos a tirar del hilo de los recuerdos de la entidad y poco a poco fuimos tejiendo esta obra", señaló.

"Todo esto no sería posible sin los más de 15.000 socios, los casi 160 empleados y el cumplimiento de nuestros principios fundamentales desde el primer día: la estabilidad, la prudencia, la solvencia y el compromiso con Galicia y los gallegos", indicó el presidente de la entidad, Manuel Varela. Por su parte, el director general de Caixa Rural Galega, Jesús Antonio Méndez, incidió en el aspecto diferenciador de la entidad gallega: "Nuestro objetivo prioritario es el socio, el cliente. No tanto el retorno de capital sino la adecuada oferta de productos y el trato próximo".

La Caixa Rural Galega continuó ayer con la conmemoración de su 50 aniversario con la celebración de una gala y posterior cena. Al evento asistieron directivos y trabajadores de la entidad y autoridades de la esfera social, política y empresarial de la comunidad.

Durante la gala intervino el periodista Fernando Ónega y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El presidente gallego destacó durante su intervención que Caixa Rural Galega siempre se caracterizó por tener "un estilo propio en el que predomina la relación personal, la confianza, la cautela y el deseo por hacer grandes cosas con pequeños pasos". Feijóo también se mostró convencido de que celebrar el 50 aniversario de Caixa Rural Galega significa que "todas esas personas que trabajaron, confiaron y dirigieron esta gran familia, acertaron". El responsable del Ejecutivo autonómico resaltó además el hecho de que esta entidad financiera ganase un apellido sin perder el otro. "Es Gallega sin dejar de ser Rural", apuntó.