La galería Xerión inauguró el pasado jueves en su sede en la calle Modesta Goicouría, 7 bajo (Edificio Hotel Riazor) la exposición de este mes, que estará dedicada al pintor Eduardo Malvehy, especializado en el paisaje urbano. La muestra se prolongará hasta el 30 de mayo y se podrá visitar de lunes a viernes de 11.30 a 14.30 horas y, por las tardes, desde las 18.30 hasta las 21.30 horas. Los sábados solo estará abierta en horario de mañana. En junio le cogerá el relevo la exposición de pintura y escultura de la madrileña Lola Catalá, experta en plasmar el mundo infantil con sus acuarelas, grabados y esculturas.

Para la artista Tatiana Blanqué, la obra de Eduardo Malvehy tiene rasgos de un poscubismo, en cierto modo naïf sin ser infantil, con fuerza de color y formas planas que le caracteriza, pero siempre como un resultado de madurez. Opina que esta pintura quizá no sea innovadora, pero sí "rebosante de modernidad, de sentimientos de actualidad, de entornos, vividos o no, pero siempre bien observados, estudiados y exprimidos en su esencia más primaria". Paisajes urbanos, marinas, todos ellos con luz propia, parecen mundos imaginarios, pero hay "una realidad embrujadora y envidiable en la no puede ocurrir nada malo". Según Blanqué, se trata de una pintura que trasladará a los visitantes a un mundo "diferente, creativo, de geometrías coloristas, para perder sin el temor de no regresar". Es una pintura en la que la serenidad que desprende el propio artista se refleja en sus cuadros y escenas que se presentan siempre limpias, nítidas, suaves como la piel de un melocotón.

Aparte de las exposiciones mensuales, la galería Xerión cuenta con amplio fondo de arte de artistas gallegos como Pérez Bellas, Sotomayor, Mercedes Ruibal, Virxilio, González Pascual, María Antonia Dans, Elena Gago, Peteiro, Patiño, Tenreiro, Sucasas, Xaime Cabanas, Muíño, Luis Caruncho, Manuel Abelednda, Collado, Felipe Criado, Xaime Falcón, Jorge Castillo, Rafael Úbeda, Lugrís Vadillo, Porto, Acisclo Manzano, Ramón Conde, Julio Sanjurjo y muchos otros. Y nacionales e internacionales como Soledad Fernández, Fermín García Sevilla, Fonfría, Hannoos, Herrera, Boluda o Ana Muñoz. La galería dispone además de un fondo de ahorro y se pueden adquirir obras desde 250 euros.