El Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense ha presentado su servicio de asesoramiento jurídico gratuito en la Diputación de A Coruña para coordinar la prestación de esta ayuda en los concellos de la provincia. La institución actuaría como catalizador de este servicio para conseguir que llegue a un mayor número de personas. Cándido Sanisidro, vocal del colegio, asegura que el servicio está teniendo "una gran acogida por los usuarios".

El asesoramiento jurídico gratuito es un servicio creado para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y en particular de quienes carecen de los medios para acceder a otro tipo de asesoramiento jurídico, una realidad cada vez más frecuente, debido a la situación económica. Estas fueron las razones principales que llevaron al Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense a ofertar este servicio profesional gratuito de orientación jurídico-laboral a personas sin recursos. "Somos operadores jurídicos socio laborales, por lo que tenemos una obligación moral de ayudar a la ciudadanía que está atravesando dificultades", afirman desde el colectivo profesional, aunque no es necesario estar en una situación de precariedad para recurrir al servicio.

Esta ayuda cubre materias dentro del ámbito del Derecho del Trabajo, en especial, en las relaciones laborales. Desde la puesta en marcha del servicio, hace ya un año, se han detectado un gran número de problemas relacionados con las prestaciones de la Seguridad Social. Sanisidro destaca "la gran demanda de información que se da en temas de jubilación, invalidez, viudedad, orfandad o prestaciones familiares, además del desempleo y la inmigración".

Para la puesta en marcha y gestión del servicio, el colegio ha contado con el apoyo de titulados graduados sociales y voluntarios que colaboran como orientadores de manera altruista. Sanisidro apunta que es importante hacer hincapié en que se trata de "un servicio de asistencia, orientación e información, no de solución". El objetivo es ofrecer directrices para que los usuarios obtengan las herramientas necesarias para gestionar sus cuestiones laborales.

Los interesados deben pedir cita previa y acercarse a la sede del colegio o en las oficinas que se establezcan al efecto en un horario determinado. Es servicio tiene un espíritu solidario porque está previsto para personas sin recursos suficientes que no pueden acceder a otro tipo de asesoramiento. Además de prestar asesoramiento jurídico en temas generales, el Colegio de Graduados Sociales pone a disposición de los responsables de los establecimientos hosteleros sus recursos ante las actuaciones de la Inspección Provincial de Traballo para vigilar que durante las celebraciones de San Juan, los días 23 y 24 de junio, las empresas cursen el alta en la Seguridad Social de los trabajadores contratados, incluyendo los extras para eventos o en fines de semana o festivos.