Arteixo reservará la mitad de las plazas de la residencia de ancianos a vecinos del municipio

El Concello firmará un convenio con la Xunta para asumir los gastos de la mitad de las vacantes del centro y reservarlas para los empadronados que deseen usarlo

02.10.2017 | 13:21
Arteixo reservará la mitad de las plazas de la residencia de ancianos a vecinos del municipio

El Concello de Arteixo firmará un convenio con la Xunta de Galicia para que la mitad de las 64 plazas de la nueva residencia de ancianos (32 plazas) queden reservadas para personas empadronadas de Arteixo. El Gobierno local se asegura así de que sus vecinos tengan preferencia a la hora de utilizar la nueva residencia de ancianos. Con este objetivo el Concello se hará cargo de los gastos ocasionados por estas plazas. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, señala que la propuesta es que "el concello asuma la financiación de la mitad de las plazas de la nueva residencia de ancianos (32), reservándolas así para vecinos empadronados en Arteixo". "Las otras 32 plazas serán incluidas en la red pública de la Xunta, y los usuarios serán asignados en función de las listas de espera de sistema público de atención a la dependencia, como es lo habitual en el resto de las residencias de Galicia", aclara.
El Centro Interxeneracional de Arteixo que alberga la residencia de ancianos citada fue construido por la Fundación Amancio Ortega (FAO) en virtud del convenio firmado por la propia FAO, el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y el Concello de Arteixo en 2015, y cuenta con una Escuela Infantil (82 plazas), un Centro de Día (40 plazas) y una Residencia de ancianos (64 plazas).
Escuela infantil
Por su parte, la escuela infantil estará incluida en la red Galiña Azul de la Xunta de Galicia, al igual que la escuela infantil que funciona en A Pastoriza. El concello dispone de una tercera escuela infantil en el núcleo de Arteixo, esta de gestión totalmente municipal. Las 82 plazas que comenzarán a funcionar en septiembre de la nueva escuela infantil permitirán que Arteixo pueda ofrecer por primera vez en su historia plazas públicas a todos los niños que lo deseen.
El departamento de Educación del Concello ha acabado el recuento de los solicitantes de plazas para las tres escuelas infantiles de Arteixo y el 97% de los tres centenares de niños que acudirán a las escuelas en el turno de mañana —115 en la escuela municipal de Arteixo, 102 en la Galiña Azul de Pastoriza y 82 en la nueva Galiña Azul del Centro Interxeracional de Arteixo— irán a la que solicitaron en su primera opción, y, de no ser posible, caso en el que se encuentran solo el 3% de los solicitantes, tendrán plaza en alguna de las escuelas infantiles públicas de Arteixo como segunda opción.
Coste de la obra
La obra del edificio tuvo un coste total del proyecto de 9.978.669 euros. La Fundación Amancio Ortega construyó el edificio en una parcela cedida por el municipio situada en el paseo fluvial de Arteixo. Esta colaboración está basada en la promoción del bienestar social entre las personas mayores así como en el incremento de las plazas públicas en los primeros ciclos de Educación Infantil.
La construcción del Centro Interxeracional se sitúa en un espacio de cerca de 8.000 metros cuadrados, que potenciará la cohesión social del municipio, y reforzará la convivencia entre dos realidades sociales distintas, como son los niños y la tercera edad. Para facilitar su construcción, el Concello de Arteixo cedió los terrenos necesarios y aprobó en pleno una declaración de utilidad pública para el edificio para, de esta forma, otorgarle el 95% de bonificación en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Esta declaración de utilidad municipal y la correspondiente bonificación ya se reflejaban en el convenio firmado por la Fundación Amancio Ortega y el Concello de Arteixo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine