Una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España padece alguna patología reumática, de las que el 80% son mujeres. Así lo expone el jefe de Servicio de Reumatología del Complexo Hospitalario_Universitario da Coruña (Chuac),_Javier de Toro, quien señala que se trata de las dolencias crónicas más frecuentes. Enfermedades como las inflamatorias reumatológicas requieren un abordaje integral y una coordinación multidisciplinar entre especialidades clínicas que tenga en cuenta las necesidades reales de los pacientes. Ese fue el enfoque de la Primera jornada de buenas prácticas: abordaje integral del paciente reumatológico celebrada la semana pasada en A Coruña por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y UCB_Iberia. En este foro se abordaron temas como la coordinación asistencial y el acceso a las innovaciones terapéuticas.

Javier de Toro, uno de los directores de la jornada, apuesta por consultas específicas de artitris en los hospitales, como la del Chuac , lo que permite realizar "un diagnóstico precoz" con el que "lograr un mayor éxito terapéutico".

En el caso de UCB_Iberia, los pacientes son la "inspiración" a la hora de innovar. El director general de la compañía, Jesús Sobrino, considera que la "humanización" de las patologías reumatológicas es clave en el diseño de tratamiento biotecnológicos como el creado por UCB Iberia para mujeres en edad fértil que disponen de "una alternativa" también durante el embarazo. La "normalización" de la enfermedad tocando aspectos como la planificación familiar supone un gran avance, como señala la presidenta de la Liga Reumatológica Española (LIRE) y oficial de enlace de la Liga Europea contra el Reumatismo (Eular), Victoria Romero, quien considera primordial hablar de lo que demandan los afectados y, en el caso de un posible embarazo, que sea el médico el que determine cuándo y cómo podría llevarse a cabo. Así se hace a través de la coordinación asistencial que en el Servicio de Reumatología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) dirige el doctor Íñigo Hernández con un equipo de profesionales que siguen un protocolo para el correcto manejo de la mujer que padece patologías reumatológicas y quiere tener un hijo.

En esta línea, la jefa del servicio de Farmacia del_Complexo Hospitalario de Santiago_(CHUS), María Jesus Lamas, apunta que en todos los casos el objetivo es buscar el medicamento que ofrezca la mayor seguridad y eficacia y cree que el modelo de pago por resultados basado en el coste por valor permite diseñar medicamentos más eficientes..