La escultura protagonizará la próxima exposición de la galería Arte Imagen. A los 25 cuadros de fondos propios del centro que el mes pasado integraron la muestra Paisajes del mundo le coge hoy el relevo Morfuturo, una colección del escultor compostelano Nando Pereiro. Los visitantes descubrirán el gusto del artista por las formas bien perfiladas por parte de su autor, el cual enfoca el trabajo con un lenguaje muy personal y propio dando lugar a esculturas figurativas con un cierto carácter étnico, que en un primer momento pueden parecer abstractas.

Nando Pereiro se formó en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mestre Mateo (EASD), donde exhibió sus obras al finalizar su formación en 2004. Pero su interés por el dibujo y la pintura ya le venía desde niño, a pesar de que en su formación decidió especializarse en estudios de artes aplicadas de la escultura.

Gran amante de la naturaleza, desarrolla un estilo donde predominan las formas orgánicas, las criaturas con rasgos zoomórficos y alienígenas —que él denomina "alterentes"— y las superficies pulimentadas, empleando como materia prima tanto minerales de síntesis como la lancarita como piedras autóctonas de la geología gallega, como el granito, el cuarzo, el gneis o distintos tipos de esquisto, aparte de otros elementos como la madera o elementos automovilísticos.

Entre sus referentes se hallan escultores como Tony Gallardo o Brancusi, el arte étnico, el cómic y la ciencia ficción. Su obra ha sido adquirida por coleccionistas privados de distintos países europeos y por instituciones como el C.A.B Obradoiro y el Concello de Malpica. A nivel individual destacan exposiciones en Santiago de Compostela y el resto en Malpica, Rianxo y Boiro. Además, participó en muestras colectivas con otros artistas en Santiago, A Coruña, Oroso o el Centro de Extensión e Divulgación Medioambiental de Galicia (Ceida) ubicado en el castillo de Santa Cruz de Oleiros.

La exposición Morfuturo de Nando Pereiro se podrá visitar en la sede de la galería Arte Imagen en la calle Ramón y Cajal 5, bajo, desde hoy hasta el 11 de abril. El horario de apertura del lunes al sábado desde las 12.00 a las 13.30 horas y, por la tarde, entre las 19.00 y las 21.30 horas. Los domingos y festivos se podrá visitar por la mañana entre las 12.00 y las 14.00 horas.