La realidad económica y social requiere profesionales preparados para colaborar a modernizar la sociedad. Para ello se necesitan personas que velen por la igualdad de todos, y es ahí donde el papel de los graduados sociales se convierte en fundamental. La presidenta del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense, Susana Soneira, recuerda a todos los estudiantes que estén cursando o ya hayan finalizado el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la necesidad y la importancia de colegiarse hoy en día para abordar el libre ejercicio de la profesión.

J. San Martín y Susana Soneira, presidenta del colegio en A Coruña y Ourense.

-¿Qué perfil profesional se busca en un graduado social?

-Profesionales que den confianza, asesoramiento y defensa con una formación rigurosa y académica y que sean capaces de encarar los desafíos de unas Relaciones Laborales en constante cambio. La formación y la colegiación, en el Colegio Oficial de la provincia donde se vaya a ejercer la actividad profesional, son dos requisitos indispensables para formar parte de este colectivo. Una buena opción para los jóvenes atraídos por el derecho y la empresa, que ofrece numerosas salidas profesionales.

-¿Cómo definiría al colectivo?

-Un colectivo exigente, firme y solidario. Un claro ejemplo es el servicio de orientación jurídico laboral gratuito que continuamos prestando desde el Colegio. El objetivo es proporcionar orientación en cuestiones sobre el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social a todas las personas, y en especial a las que no disponen de recursos.

-¿Qué papel desempeñan los Colegios Profesionales?

-La figura de los Colegios Profesionales ha adquirido una gran relevancia ya que gracias a ellos es posible controlar el ejercicio de la profesión de sus colegiados, garantizar una responsabilidad ante cualquier tipo de problema y, en definitiva, velar para que el ejercicio de la profesión se haga de la manera más adecuada a la ley.

GRADUADOS SOCIALES versión Universidad from Consejo Graduados Sociales on Vimeo.

-¿Cuáles son las principales funciones de los Graduados Sociales?

-Las funciones de la profesión se centran en el estudio, asesoramiento, representación y gestión de asuntos sociales y fiscales para dar servicio a todo tipo de instituciones públicas, entidades, empresas y particulares. Además de actuar como representantes en procesos laborales y de la Seguridad Social y de asistencia técnica en temas relacionados con la Jurisdicción de lo Social.

-¿Qué consejos les daría a los nuevos graduados?

-Les hablaría de la importancia de la colegiación, de estar en continua formación y de los innumerables beneficios de las sinergias entre las facultades y nuestro Colegio. El importante papel de las relaciones laborales ha convertido en una necesidad la actualización de conocimientos, de donde surgió nuestro Máster Práctico en Jurisdicción Social para aproximar tanto conocimientos teóricos como prácticos.

-Desde el Colegio, ¿cuáles creen que han sido las consecuencias de la actual huelga de funcionarios de Justicia de Galicia?

-Nuestro papel como operadores jurídicos y económicos en materia socio-laboral y empresarial nos ha hecho partícipes desde el primer momento. Un paro con graves consecuencias para los juzgados gallegos ya que supone una amenaza aún mayor de parálisis y sobrecarga. Además, está ocasionando grandes trastornos tanto a la ciudadanía en general como a todos aquellos profesionales que siguen acudiendo a los juicios con la incertidumbre de si se celebrarán o no.