La feria de innovación Innoday será un lugar de encuentro para dar a conocer las iniciativas innovadoras que están transformando el sector de la energía, fomentar la transferencia de conocimiento y atraer talento joven al sector energético. El evento estará centrado en dos ejes, el Programa de Universidades de Iberdrola y la Feria de la Innovación.

En el evento habrá 25 expositores que mostrarán sus proyectos más innovadores relacionados con la energía. El área de negocio de la compañía expondrá las iniciativas relacionadas con la generación de energías renovables. Además tendrán espacio también clientes, proveedores, emprendedores, administraciones públicas y start-ups comprometidos con la innovación.

Programa Universidades

Este proyecto centra sus esfuerzos en reforzar el vínculo de la empresa con el mundo académico con el fin de atraer talento y contribuir a la sociedad. Acuerdos con diferentes universidades como la Pontificia Comillas, la Universidad de Salamanca, University of Strachclyde, InstitutoTecnológico de Monterrey y Massachusetts Institute of Technology hacen posible que esta iniciativa llegue a 193.000 alumnos, 20.000 profesores y 1.500 becarios.

Beatriz Crisóstomo, responsable de Programa Universidades de Iberdrola, afirma: "Queremos que Iberdrola sea la empresa preferida por los estudiantes para colaborar mientras están en la universidad y luego para incorporarse cuando se unan al mundo laboral". Alumnos, becados, emprendedores, profesores, investigadores y empleados de Iberdrola forman una red que fomenta la formación, el emprendimiento y la investigación.

Para ello, han agrupado todas las iniciativas que tienen que ver con el mundo académico en cinco grandes líneas: las cátedras de investigación, proyectos de I+D+i,formación a estudiantes, formación interna de los empleados y jóvenes emprendedores.

La compañía ve necesario materializar el compromiso con la inversión en I+D+i a través de las cátedras, especialmente contribuir a aumentar la investigación, formación y colaboración en el universo de la ciencia. Otra de sus labores principales es la difusión del conocimiento mientras que se anima al aprendizaje y al intercambio cultural. Es por ello que la formación interna es uno de los puntos clave para consolidar la confianza de sus trabajadores.

Apoyan el desarrollo de proyectos innovadores que aporten valor a diferentes áreas de la empresa consiguiendo así incrementar su productividad y eficacia. El programa también se centra en un pilar fundamental para la sociedad como son los emprendedores,con lo que pretende fomentar las ideas en el sector energético e invertir en start-ups que propongan soluciones innovadores y sostenibles.

Iberdrola U

Esta comunidad nace de la necesidad de conectar de forma directa con el talento joven, con el fin de potenciarlo y fortalecerlo. Pueden formar parte de Iberdrola U aquellos que estén en uno de los centros universitarios del Programa Universidades, los participantes de las iniciativas de emprendimiento de la compañía o los que hayan formado parte de su programa de becas.

Iberdrola U está formada por jóvenes que, guiados por mentores y expertos del sector de la energía, buscan soluciones innovadoras a los retos del futuro energético. A este grupo se le ofrece la oportunidad, los medios y las herramientas para que puedan dejar su huella en el futuro de la energía a través de eventos, charlas, talleres formativos y asesorías. Iberdrola U tiene el objetivo de unir la energía del talento joven para transformar el futuro.

Con vistas al futuro

Durante la actividad de 2017, el compromiso de Iberdrola con la innovación se vio reforzado con una inversión de 246 millones de euros, un 17% más que en el año anterior. Por su continuo compromiso con el I+D+i, la Comisión Europea la ha calificado como la ‘utility’ española más innovadora y la tercera de Europa.

Esta inversión se ha destinado fundamentalmente a proyectos relacionados con energías limpias, redes inteligentes y el desarrollo de soluciones a medida de los clientes y la transformación digital. El grupo prevé invertir entre 2018 - 2022 un total de 4.800 millones de euros en digitalización. Se espera que esta inversión se traduzca en una aportación de 600 millones de euros adicionales al beneficio bruto de explotación de Iberdrola en el año 2022.