AGENCIAS | WASHINGTON
El próximo embajador de EEUU en España, Alan Solomont, criticó ayer el modo en que el Gobierno español anunció por sorpresa la retirada de las tropas españolas de Kosovo, durante una audiencia de confirmación en el Senado, en la que aseguró que su prioridad será el diálogo con la comunidad musulmana.
"La falta de sorpresas es un buen principio para la diplomacia internacional", indicó Solomont, en referencia al modo en que España -que no reconoce la independencia kosovar- anunció la salida de sus tropas de Kosovo en marzo. Aquella decisión, recordó Solomont, "se tomó sin consultas con los aliados".
Si es confirmado en el puesto de embajador, planteará a las autoridades españolas "la importancia de una estrecha cooperación y de consultas en asuntos como éste".
Destacó que España ha expresado su voluntad de estrechar la alianza con Estados Unidos e indicó que durante su estancia en Madrid explicará "al Gobierno español que una alianza más estrecha requiere esfuerzos de ambas partes".
No obstante, se refirió a la conversación mantenida poco después de aquel anuncio entre el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Chile, en la que el representante de Washington indicó la intención de EEUU de pasar página, puesto que "la relación es más importante que este desacuerdo".
En la audiencia de confirmación para su próximo puesto, Solomont, un empresario experto en cuidados a la tercera edad y un importante recaudador de fondos para el Partido Demócrata, contestó a las preguntas de los senadores acerca de su futura gestión.
Aunque la votación debe celebrarse en una sesión aparte, la calidez con que fue recibido entre los senadores apunta a que su nombramiento no encontrará impedimentos.
Solomont, de religión judía y muy activo en lo relacionado con el proceso de paz en Oriente Medio, mencionó entre sus prioridades "establecer una alianza con la comunidad musulmana en España".