Nuevo golpe a la corrupción urbanística 

Alavedra, el eterno conseller

Los escándalos del juez Estevill y De la Rosa acabaron con su carrera

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

X. D. | A CORUÑA Macià Alavedra i Moner (Barcelona, 1934) consiguió el primer puesto oficial en las primeras elecciones generales, el año 1977, y desde entonces su vida ha sido una sucesión de cargos, primero en la política y, acto seguido, en la empresa privada, pero no en cualquiera: en las poderosas concesionarias controladas por la Caixa. Inteligente, enérgico y polivalente, ha formado parte del Gobierno de la Generalitat durante quince años consecutivos de los 23 de la etapa de Jordi Pujol.

Hijo del poeta Joan Alavedra (autor del oratorio El pesebre, que musicó Pau Casals), vivió de niño el exilio republicano con su familia. De vuelta a la Península, con menos de 20 años militaba en el clandestino Front Nacional de Catalunya, una organización nacionalista de amplio espectro, variada ideología y limitada presencia. Licenciado en Derecho, se dedicó a la asesoría de empresas, y aquella etapa le abrió un mundo de contactos con el mundo de los negocios. Su llegada a CDC, el partido de Jordi Pujol, no siguió el camino del pujolismo temprano sino la vía lateral de Esquerra Democràtica de Catalunya (EDC), la formación del liberal Ramón Trias Fargas, de la que fue cofundador en 1974.

Cuando EDC se integró en CDC, Alavedra entró por la puerta grande: diputado al Congreso, portavoz en Parlamento de Cataluña y conseller de Gobernación de la Generalitat desde 1982, en el 1987 saltó a la Consellería de Industria y Energía y en 1989 sustituyó a Trias Fargas en la de Economía y Finanzas. Allí estaba cuando las debilidades parlamentarias de los últimos gobiernos del PSOE y del primero del PP dieron a CiU una notable capacidad negociadora, y su firma aparece en las cesiones del 15% y del 30% del IRPF conseguidas en sucesivos acuerdos de financiación, y en "pacto del Majestic" con el primer Gobierno Aznar, aquel que hablaba catalán en la intimidad.

Buen conocedor del empresariado catalán, considerado como un medio habitual de contacto de los gobiernos de Pujol con la esfera de los negocios, cayó sobre él la sombra de la sospecha cuando estalló el escándalo de los chantajes del juez Pasqual Estevill y se supo que había organizado contactos entre éste y algunas de sus víctimas, que justificó como una gestión a petición de los damnificados que no sabían cómo acceder al juez que los quería encarcelar. También se le reprochó haber apoyado a Javier de la Rosa, cuando todavía no habían estallado sus escándalos.

COMPARTIR
 
TV.LAOPINIONCORUNA.ES
LAOPINIONCORUNA.ES EN LA RED
FACEBOOK
Hazte fan en Facebook
YOUTUBE
Últimos videos
en Youtube
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas