AGENCIAS | MADRID
El etarra Asier Arzalluz, acusado de participar en numerosos atentados, como el que acabó con la vida del periodista José Luis López de Lacalle o la de dos guardias civiles en Sallent de Gallego, llegó ayer a España para terminar de cumplir la condena impuesta por Francia.
Arzalluz, quien fue detenido en Francia en 2002 junto al etarra Aitor Aguirrebarrena Beldarían, fue trasladado desde Francia por agentes de la Policía Nacional.
El etarra, conocido con los alias de Santi, Epeta y Sendoa, está reclamado por pertenencia a organización terrorista, detención ilegal, tenencia ilícita y depósito de armas con fines terroristas, tentativa de asesinato y atentado terrorista.
Asier Arzalluz, nacido en San Sebastián en 1976, ingresó en la banda terrorista en 1999 y desde el año siguiente actuó integrado en el comando Ttotto junto a Aitor Aguirrebarrena e Ignacio Guridi.
En mayo de 2000, según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, participaron en el asesinato del periodista López de Lacalle y un mes después en la colocación de un coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria).
En agosto, el comando asesinó a dos guardias civiles mediante la colocación de una bomba lapa en los bajos de un vehículo de la Guardia Civil aparcado en el cuartel de Sallent de Gallego (Huesca).
En febrero de 2001, el comando colocó ocho artefactos explosivos en Zumárraga.
Tras este atentado fue detenido Guridi y el resto huyó a Francia donde Asier Arzalluz y Aitor Aguirrebarrena fueron detenidos el 4 de junio de 2002 cuando intentaban eludir un control policial. En 2005 fueron entregados temporalmente para ser juzgados en la Audiencia Nacional.