El Congreso rechaza la propuesta de financiación de Aguirre

La presidenta popular de Madrid acude al Congreso por primera vez en diez años

 10:16  

AGENCIAS | MADRID La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, volvió ayer al Congreso de los Diputados -donde no comparecía desde hace diez años- para defender un reparto "justo y equitativo" de las inversiones del Estado, rechazada por 180 votos en contra, 149 a favor y nueve abstenciones. En contra de la propuesta, que sólo apoyó el PP, votaron los grupos socialista, CiU, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD y NaBai, mientras que el PNV se abstuvo.

Aguirre hizo la propuesta en nombre de la Asamblea de Madrid, donde hace dos años el pleno acordó que ella defendiera ante la Cámara Baja una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) para introducir el principio de "equidad" en el reparto de las inversiones estatales.

"No he venido a pedir dinero, ni privilegios para los madrileños. He venido a pedir equidad para los madrileños y para todos los españoles", afirmó Aguirre, cuya intervención siguió el Gobierno regional en pleno desde la tribuna de invitados y unos 60 diputados del PP y bastantes menos del PSOE en el hemiciclo, donde no se encontraba Mariano Rajoy.

Para la presidenta madrileña, un reparto equitativo de la financiación y de las inversiones estatales entre las comunidades españolas "viene a ser la piedra angular del Estado de las autonomías". Así, abogó por que el Estado invierta más en las regiones españolas "más deprimidas" para "acortar distancias con las más prósperas".

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, acusó a la presidenta de querer "torpedear la línea de flotación del Estatut de Cataluña". También el diputado del BNG, Francisco Jorquera, aseveró que "no hay nada más injusto que tratar igual situaciones diferentes".

Veto en el Senado

Por último, el veto del Senado a la financiación, que se votará hoy en el Pleno, necesita un voto más, puesto que la suma de los senadores que lo suscriben, PP, CiU y BNG, se queda a un escaño de la mayoría absoluta. PP, CiU y BNG suman 131 escaños, por lo que el PSOE no necesita que ningún otro senador se sume al veto.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya