EN DIRECTO
En el Consejo de Ministros

El Gobierno presenta mañana sus propuestas laborales

No incluirán la demanda de los empresarios de crear un contrato con una indemnización por despido improcedente más barata

04-02-2010  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EP El Consejo de ministros aprobará mañana la propuesta del Gobierno para reformar el mercado laboral con una serie de medidas para mejorar la situación del empleo en España, aunque sin la creación de un nuevo contrato con una indemnización por despido improcedente más barata de la habitual (entre 18 y 29 días por año trabajado), tal y como demandan los empresarios.

Hasta el momento, el Gobierno no ha querido detallar las líneas generales de la propuesta, aunque el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sí ha adelantado que tocará de alguna manera dos temas importantes: la excesiva dualidad del mercado laboral y el fomento del empleo juvenil.

Sin embargo, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han descartado la posibilidad de que el Gobierno proponga la creación de un contrato con una indemnización por despido improcedente más barata, propuesta defendida por los empresarios y muy criticada por los sindicatos.

De hecho, las posturas de los agentes sociales con los que el Gobierno quiere pactar la reforma aún se mantienen muy alejadas y será el Ejecutivo el que tenga que encargarse de conciliar las posturas de unos y otros para acercar posiciones.

La propuesta no será "cerrada"

Es más, esta misma semana Corbacho se encargó de asegurar públicamente que la propuesta del Gobierno no sería "cerrada", sino que pretendería abrir "el debate, el diálogo y el acuerdo" para poder acordar "lo máximo". Sin embargo, también el propio Corbacho dejó claro que, en última instancia y si no hay acuerdo, será el Gobierno el que tome las decisiones que considere oportunas.

A pesar del interés que ha suscitado la eventual reforma, fue también Corbacho el que se encargó de rebajar las expectativas de la misma al afirmar que sería un "error" pensar que estos cambios van a resolver todos los problemas de la economía española, aunque sí dijo que servirá, entre otras cosas, para transmitir confianza en una situación de dificultad como la actual.

La propuesta para reformar el mercado laboral se iba a presentar incialmente el 22 de enero, pero, ante las peticiones sindicales, el Gobierno decidió retrasar 15 días la presentación de la misma para dar un margen de tiempo a los agentes sociales para acordar la reforma de la negociación colectiva que, sin embargo, sigue sin pactarse.

Los sindicatos piden otra prórroga

Los sindicatos han hecho otro intento en las últimas horas. CC.OO. y UGT han pedido al Gobierno que vuelva a posponer el anuncio de sus propuestas de reforma laboral, ya que entienden que no es el momento a la vista del ambiente generado en torno a la reforma de las pensiones. Así lo transmitieron ayer durante una reunión mantenida con el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, según fuentes sindicales.

En primer lugar, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró durante una Asamblea de Delegados en Madrid que "lo más prudente que podía hacer el Gobierno, con el ambiente que se ha generado, es que lo retire (el documento de propuestas)", a lo que añadió que, más allá de la polémica abierta en torno a las pensiones, los sindicatos se encuentran "en pleno proceso de negociación con los empresarios", un proceso "delicado" en el que el sindicato no quiere que haya "factores que lo distorsionen".

Por su parte, el secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, aprovechó la reunión mantenida ayer con Moncloa para trasmitir al Ejecutivo que "es preferible que posponga (el anuncio de sus propuestas de reforma laboral)" y que, "si es imposible, mida mucho más para evitar errores", como el que, a su juicio, se ha cometido con la propuesta de elevar la edad de jubilación a los 67 años.

COMPARTIR
 
TV.LAOPINIONCORUNA.ES
LAOPINIONCORUNA.ES EN LA RED
FACEBOOK
Hazte fan en Facebook
YOUTUBE
Últimos videos
en Youtube
TWITTER
Sigue toda la información de A Coruña y área metropolitana en Twitter
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cargando...
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009