Terrorismo

Libertad provisional para los detenidos por yihadismo

El juez Grande-Marlaska ordena poner en libertad a los cinco argelinos detenidos por financiar a Al Qaeda

02.10.2011 | 00:46

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado hoy la libertad provisional de los cinco argelinos detenidos el pasado martes en el País Vasco y Navarra acusados de dar apoyo logístico y financiación a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En el auto dictado tras tomarles declaración, Grande-Marlaska señala que los detenidos deberán comparecer obligatoriamente ante el juzgado de su domicilio los días 1 y 15 de cada mes, no podrán abandonar territorio español sin autorización judicial y se verán obligados a comunicar cualquier cambio de domicilio.

Los detenidos son Mohamed Talbi, Hakim Anniche, Mounir Aoudache, Abdelghaffour Bensaoula y Ahmed Benchochra, con edades comprendidas entre los 36 y los 49 años.

Los cinco detenidos están acusados de enviar dinero a Argelia para financiar actividades terroristas de la franquicia de Al Qaeda en el Magreb, aunque según la investigación también tenían vinculaciones con otras células islamistas de Italia, Francia y Suiza.

En los registros practicados por la Guardia Civil, los agentes encontraron asimismo material de adoctrinamiento, según confirmaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

El auto indica la existencia de "sólidos indicios racionales" de criminalidad más allá de suposiciones concretas, pero "carentes de la precisa potencialidad en extremos de acreditar el relato histórico objeto de investigación".

Así, el juez indica que no se constatan relaciones periódicas en el tiempo entre los detenidos y que, por ejemplo, en el caso de Mounir Aoudache, reside desde hace tiempo en otra localidad; mientras que no se constatan, al día de hoy, remisiones de dinero importantes en número o cantidad a Argelia y con intervención directa de los imputados.

También añade que los únicos efectos relevantes, "en cierto sentido", son los incautados a Mohamed Talbi, que ascienden a una suma aproximada de 45.000 euros, y el hecho de que accedió a páginas web de contenido yihadista.

Tres de los detenidos lo fueron en Navarra -dos en Pamplona y el otro en Berriozar-, mientras que los dos arrestos en el País Vasco tuvieron lugar en las localidades guipuzcoanas de Irún y Legorreta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine