EN DIRECTO

Rubalcaba propone subir el tabaco y el alcohol un 10% para salvar la sanidad

El candidato aboga por que los votantes puedan elegir a sus candidatos predilectos sin necesidad de atender al orden de la lista. Estudia líneas de préstamos para ayudar a las comunidades a reducir su deuda sanitaria

 
Alfredo Pérez Rubalcaba expone sus propuestas en un acto del PSOE celebrado ayer en Madrid. / ep
Alfredo Pérez Rubalcaba expone sus propuestas en un acto del PSOE celebrado ayer en Madrid. / ep 

AGENCIAS | MADRID El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que, en caso de ganar las elecciones del próximo 20 de noviembre, aumentará un 10% el impuesto especial del tabaco y el alcohol -excepto en los casos del vino y la cerveza- para salvar la sanidad pública.

Éste fue el primero de los varios anuncios que el aspirante desgranó durante la segunda jornada de la Conferencia Política con que los socialistas preparan su programa electoral, que será ratificado en una semana por el Comité Federal.

A esta medida, Rubalcaba sumó otras de su preferencia: desbloquear parcialmente las listas electorales, obligar a que las grandes empresas aumenten el número de mujeres en sus consejos de administración y crear una circunscripción con los emigrantes para que elijan directamente a cuatro senadores.

Justo en plena polémica sobre los recortes que algunas autonomías están llevando a cabo, con ajustes en sectores como la sanidad, Rubalcaba aprovechó la jornada para dejar claro que el sistema público de salud es sostenible si se aportan fórmulas concretas de financiación.

Así, detalló que el aumento de los impuestos del tabaco y el alcohol aportaría 1.000 millones más a las arcas públicas, que se sumarían a los 319 millones que se ahorraría el Estado obligando a las aseguradoras médicas privadas a pagar el impuesto sobre las primas de seguro, del que ahora están exentas. Otros 700 millones se recaudarían del cobro a las aseguradoras y mutuas por las prestaciones de las que se hace cargo la sanidad pública.

Pero, además, y convencido de la sostenibilidad del sistema público sanitario, el candidato socialista instó a las comunidades autónomas a que 3.000 de los 8.000 millones de euros adicionales que el Estado aportará el año que viene para financiar la sanidad los utilicen para pagar las deudas que mantienen con los proveedores.

Tampoco descartó recurrir a líneas de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aquellas autonomías que quieran ir más rápido en la reducción de su deuda sanitaria. Con todas estas medidas, Rubalcaba cree que la deuda de las comunidades autonómas en esta materia, que cifró en 11.000 millones, quedaría saldada en cuatro años.

Alfredo Pérez Rubalcaba recorrió algunos de los foros y las comisiones que los socialistas celebran en esta conferencia y, en una de ellas, la dedicada a estudiar cómo mejorar la democracia, lanzó otro compromiso: desbloquear las listas electorales.

Se trata de poner en marcha el llamado "modelo preferencial", distinto a las listas abiertas, ya que los electores podrían escoger a sus candidatos predilectos sin necesidad de atender al orden de la lista que les ofrece el partido al que va a votar. Para ello sería necesario reformar la ley electoral -y los votos del PP-, pero no la Constitución, que sí habría que modificar si se optara por asimilar la legislación electoral al modelo alemán.

De este modo, las fuerzas políticas se verían obligadas a ser "más cuidadosas" con los nombres que ponen en sus listas, según interpreta el PSOE, habida cuenta de que el número uno podría verse relegado e incluso quedar fuera del Parlamento, especialmente en las circunscripciones más pequeñas.

Rubalcaba también propuso a sus compañeros la creación de una circunscripción en el Senado para que los emigrantes elijan a cuatro representantes en la Cámara alta que defiendan sus intereses.

Y otras dos promesas para concluir su ronda por las comisiones: darle una "vueltita" a las listas electorales de su partido para que haya más mujeres en cabeza y que se obligue -y no sólo se recomiende-a las grandes empresas a aumentar el número de féminas en sus consejos de administración.

El PSOE propondrá en su programa electoral para las elecciones del 20 de noviembre que todas las centrales nucleares estén cerradas en 2028, según anunció la responsable de la parte económica del programa, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Los socialistas también fijarán sanciones a los gestores que actúen con mala praxis bancaria y penalizarán a las empresas que hagan más contratos temporales, al tiempo que beneficiarán a las que los hagan indefinidos.

Estas propuestas forman parte de la ponencia marco que, junto con las enmiendas, están estudiando los socialistas en la Conferencia Política que celebran desde el viernes y que hoy clausurará Alfredo Pérez Rubalcaba.

Inmaculada Rodríguez Piñero y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez presentaron ayer parte de las conclusiones de la ponencia económica. La primera explicó que el PSOE ha fijado la fecha del año 2028 para cerrar la última de las centrales nucleares que hay actualmente en España. Además, precisó que el compromiso socialista es que no se prolongue la vida útil de ninguna central y abrió la puerta a que puedan cerrar incluso de forma anticipada si no superan unos tests de resistencia que serán más duros que los practicados hasta ahora.

A medida que se vayan cerrando las centrales, se sustituirá la energía que producen por renovables, según precisó, al tiempo que adelantó que también se hará una reforma del sistema eléctrico para que la tarifa sea "más adecuada".

En materia de sistema financiero, precisó que fijarán sanciones para los gestores de las entidades que incurran en mala praxis bancaria y se marcó como objetivo que bancos y cajas vuelvan a cumplir con su función tradicional.

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine