ÚLTIMA HORA

IU no descarta movilizaciones contra ´la entrega´ de Rota a EEUU

El portavoz del Gobierno achaca la urgencia por sumarse al escudo antimisiles de la OTAN al cierre del presupuesto de EEUU para 2012

 01:40  

AGENCIAS | MADRID El coordinador de IU, Cayo Lara, anunció ayer que la Asamblea Federal de este fin de semana aprobará una resolución de rechazo a la decisión del Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, de "entregar" la base de Rota "para albergar parte de los escudos antimisiles de la Alianza Atlántica".

Lara calificó de "actuación despótica" el anuncio de Zapatero para que la base aeronaval de Cádiz sirva de base a cuatro barcos estadounidenses desplegados dentro del sistema de protección contra misiles de la OTAN y señaló que esto legitima a la coalición "a la rebelión cívica". Así, añadió que no descarta la convocatoria de movilizaciones, si bien esta propuesta se planteará hoy en el seno de la Asamblea, donde se aprobará el programa electoral para el 20-N y se ratificarán las listas.

Lara también dio a conocer una carta "abierta a los votantes del PSOE y de la izquierda" en la que insiste en que España lo que necesita es empleo y no más gasto militar, además de subrayar que con esta decisión el Gobierno "burla" sus compromisos con la paz.

El líder de IU criticó que no se consulte al Parlamento ni al pueblo español, aseguró que el "escudo antimisiles es más ofensivo que defensivo" y remarcó que tanto PP como PSOE son "corresponsables directos", y se preguntó "a quién pretende engañar" el Ejecutivo.

Justificación del Gobierno

Mientras, el portavoz del Gobierno, José Blanco, aseguró ayer que el Ejecutivo se ha sumado ahora al escudo antimisiles, en pleno periodo electoral y con las Cortes disueltas, porque EEUU necesitaba el sí de España para recogerlo en sus presupuestos de 2012. Blanco añadió que será el próximo Gobierno el que informe de los detalles concretos del pacto, porque no será suscrito hasta el próximo año.

Enlaces recomendados: Premios Cine