El PP teme la parálisis de las autonomías por la prórroga de los presupuestos

Rajoy formará un Ejecutivo con pocos ministerios y no cederá a las movilizaciones. Ana Mato da por hecho que habrá un debate entre los dos principales candidatos, y será en internet

 
El PP teme la parálisis de las autonomías por la prórroga de los presupuestos
El PP teme la parálisis de las autonomías por la prórroga de los presupuestos  j. j. guillén

AGENCIAS | MADRID El Partido Popular alertó ayer del riesgo de parálisis en las comunidades autonómicas y en los ayuntamientos debido a la prórroga de los presupuestos y a que el Gobierno "no quiere poner datos sobre la mesa para que no se sepa la quiebra que hay en España".

La vicesecretaria de Organización, Ana Mato, subrayó que tanto las administraciones autonómicas como las locales no saben qué indicadores han de seguir y así aumenta el peligro de que "paralicen" su actividad. La dirigente del PP llegó a decir que el país se encamina hacia el "abismo". El Gobierno socialista de Andalucía acusó a las regiones de los populares de "insumisión constitucional" por pedir la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los barones del PP están muy preocupados porque la prórroga de los Presupuestos les impide saber con qué ingresos contarán el año que viene. En opinión de Mato, "el Gobierno no se ha atrevido a actualizar las previsiones de ingresos", lo que le lleva a suponer que "tiene algo que ocultar que no quiere que se sepa", y ese algo es una coyuntura de "quiebra".

Mariano Rajoy propondrá un pacto de Estado para cambiar la Administración central de arriba abajo, lo que incluiría una reducción del número de parlamentarios -50 escaños menos en el Congreso- y también un pacto por la reforma educativa sin tintes ideológicos, añadió la responsable de campaña. Ana Mato afirmó que el PP no quiere introducir ninguna fórmula de copago para financiar la sanidad.

La dirigente popular avanzó que Rajoy formará un Gobierno con pocos ministerios, menos que el de Zapatero. En este punto, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, declaró que si ella fuera la candidata "no hablaría ni con el cuello de la camisa de a quien voy a hacer ministro".

Mato, por su parte, desveló que en los próximos días se cerrará el acuerdo para un debate Rajoy-Rubalcaba, y que los candidatos llegarán a un acuerdo "en los próximos días" para fijar los detalles del cara a cara. Mato no precisó si se llevarán a cabo uno o varios debates, porque "el número y el lugar" donde se realizarán lo fijarán los comités electorales de los dos partidos. El portavoz del PP, Esteban González Pons, aclaró después que el debate entre Rajoy y Rubalcaba sería en internet.

No al copago en sanidad

Sobre la reforma de la ley del aborto, el PP esperará a la decisión del Tribunal Constitucional y entonces acometerá cambios en la actual ley, sobre todo, en lo relativo a que las menores de 16 años puedan interrumpir el embarazo sin el consentimiento de sus padres.

Además, Ana Mato garantizó que su partido no quiere introducir en el sistema de financiación de la sanidad pública ninguna fórmula de copago. Mato aseguró que el PP no se va a echar atrás en su gestión, aunque haya movilizaciones en la calle. Mientras, socialistas y populares se enzarzaban ayer un duro debate en Twitter sobre la reducción del gasto y las diputaciones.

Mato concluyó que nunca se tocarán las prestaciones sociales a los colectivos más débiles y en que "no solo vale ahorrar", sino también "incentivar la economía".

Enlaces recomendados: Premios Cine