Secuestro

Kenia dice que las cooperantes no han cruzado a Somalia

Se confirma la identidad de las dos españolas secuestradas - Exteriores tomará las "medidas necesarias" para liberarlas

 01:09  

EFE/ EP La Policía de Kenia cree que las dos cooperantes españolas secuestradas el jueves en el campo keniano de refugiados de Dadaab no han sido trasladadas a Somalia, informó hoy a Efe el portavoz policial, Charles Owino.

Mientras, la madrileña Blanca Thiebaut, de 30 años, y la catalana Montserrat Serra, de 40, son las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) secuestradas ayer en Dadaab, Kenia, ha detallado hoy el presidente de la organización en España, José Antonio Bastos.

En conferencia de prensa, Bastos ha asegurado que la organización está "en contacto con las familias" de las cooperantes y "con todas las autoridades pertinentes desde el primer momento".

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para lograr su vuelta sanas y salvas cuanto antes", ha señalado. Las dos cooperantes españolas pertenecen al aparato logístico de MSF y viajaban en un vehículo que fue asaltado a tiros y cuyo conductor resultó herido.

El conductor es Mohamed Hassan Borle, de 31 años, y está hospitalizado "en situación estable y fuera de peligro", ha precisado Bastos.

Tenemos "grandes sospechas" de que las dos mujeres secuestradas en Dadaab, considerado el mayor campamento de refugiados del mundo, "no han cruzado la frontera" con Somalia, insistió Owino.

En la misma línea, el Gobierno keniano aseguró este viernes, a través de un comunicado, que "las Fuerzas de Seguridad de Kenia están siguiendo a los secuestradores" y que la Policía había encontrado el vehículo usado por los asaltantes a unos 40 kilómetros del lugar del secuestro.

"El vehículo quedó atascado en el barro provocado por las lluvias. La Policía cree que los bandidos no han ido muy lejos", se afirma en el texto, firmado por el portavoz gubernamental, Alfred Mutua.

Aunque no existe ninguna prueba concluyente, Owino indicó que, por la forma de actuar, las especulaciones apuntan a la milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab, vinculada con la red terrorista internacional Al Qaeda.

"Si examinamos la forma de operar y la situación en Somalia, vemos que Mogadiscio está ahora en manos de las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia. Eso da a entender que Al Shabab puede estar buscando dinero por medio de procedimientos baratos", afirmó.

A este respecto, subrayó, asimismo, que su departamento usará "todos los medios posibles" para rescatar a las españolas, "incluso ir a Somalia para traer a esas personas vivas, en caso de que crucen (la frontera)".

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se reunió hoy con miembros de la dirección de Médicos Sin Fronteras (MSF) para intercambiar información y establecer una "colaboración permanente" destinada a lograr la liberación de las dos cooperantes secuestradas en Kenia.

La ministra subrayó que se están haciendo "todas las acciones necesarias" para que las dos trabajadoras de MSF sean puestas en libertad sanas y salvas.

Enlaces recomendados: Premios Cine