Conferencia de Paz

Aznar pide no tratar con equidistancia a víctimas y asesinos

El expresidente del Gobierno dice que se puede derrotar al terrorismo "con la aplicación de la ley"

 19:16  

EP/ MADRID El expresidente del Gobierno José María Aznar ha pedido este lunes que no se trate con "equidistancia" a las víctimas del terrorismo y a sus asesinos porque hacerlo sería no sólo un "error político" sino un "desastre desde el punto de vista moral".

En un foro sobre las relaciones entre España, la UE y Rusia, Aznar ha considerado que éste es uno de los mensajes que los Estados deben enviar de forma "inequívoca" a los terroristas, a quienes deben decirles que apoyarán a las víctimas porque "su muerte, su tragedia, no puede caer en el olvido" y porque "no es lo mismo ser víctima que asesino".

Aznar ha considerado necesaria la colaboración de todos los países para luchar contra el terrorismo y ha abogado por que se envíe a los terroristas el mensaje de que el Estado de Derecho y la democracia pueden vencerles con la "aplicación de la ley".

Hay que decirles también de manera "inequívoca" que "su derrota es la victoria del Estado de Derecho y las libertades", de "la civilización frente a la barbarie", ha añadido.

Aznar ha destacado que "nunca hay que pagar ningún precio" al terrorista "ni por matar ni por dejar de matar" y ha defendido que no se colabore con regímenes que financian el terrorismo porque es "inaceptable", como la presunta conspiración iraní para matar al embajador de Arabia Saudí en Washington, Adel al Jubeir, conocida recientemente.

Por eso, ha abogado por que se tenga "tolerancia cero" con "los intolerantes que fomentar el terrorismo".

Aznar también se ha mostrado convencido de que la estabilidad en Europa no llegará con la "creación de miniestados de base étnica" ni trazando "nuevas fronteras en el mapa de Europa".

El expresidente ha clausurado el foro 'Relaciones entre la Unión Europea y Rusia. Una perspectiva ibérica' organizado por el Instituto de Estudios de Integración Internacional, fundado en Rusia en 2008.

Aznar no ha querido contestar a la prensa sobre las propuestas lanzadas este lunes por el también expresidente del Gobierno Felipe González, que le ha retado a un debate electoral en TV y quien ha revelado estar dispuesto a renunciar a la asignación que recibe de los Presupuestos Generales del Estado en calidad de exjefe de Gobierno.

Enlaces recomendados: Premios Cine