Una ETA derrotada anuncia que abandona la violencia pero no se disuelve ni entrega las armas

La banda exige negociaciones a España y Francia a un mes del 20-N, siguiendo el guión de la declaración de San Sebastián del lunes. El Rey considera el comunicado "un poco tranquilizador" pero EEUU no se fía

 12:38  
Tres encapuchados leen en un vídeo su comunicado. El del centro fue identificado como David Pla
Tres encapuchados leen en un vídeo su comunicado. El del centro fue identificado como David Pla REUTERS

REDACCIÓN | A CORUÑA La derrota llevó ayer a ETA a anunciar "el cese definitivo de la lucha armada" y a pedir a los Gobiernos de España y de Francia que abran "un proceso de diálogo directo para la resolución de las consecuencias del conflicto", en referencia a sus 700 presos. Sin hablar de disolución ni de entrega de las armas, la banda hizo esta "histórica" declaración a un mes de las generales mediante un comunicado y un vídeo en castellano difundidos desde las webs de Gara y Berria.
De esta manera, la organización terrorista afirma que deja de matar tras haber asesinado a 858 personas en más de medio siglo de historia. La última víctima fue el policía francés Jean Serge Nerín, que caía en un tiroteo el 16 de marzo de 2010.
En la grabación aparecen tres encapuchados con chapela dando lectura al texto en el que ETA proclama su "compromiso claro, firme y definitivo de superar la confrontación armada" tres días después de la conferencia internacional de paz de San Sebastián, a la que atribuye "una gran trascendencia política".
La banda asume esa declaración al considerar que "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional". ETA añade que "en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político" y que se trata de "una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político".
"Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca", exige ETA tras afirmar que "la lucha de largos años ha creado esta oportunidad".
"No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio", dice la banda, que no dedica ni una palabra a sus víctimas. Los terroristas reconocen que, lo que espera más adelante "tampoco será fácil", pero que "Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar" el reto. ETA hace "un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones".
De este modo, la banda pasa de la tregua "permanente, general y verificable" de hace 13 meses al "cese definitivo de la actividad armada" y lo hace usando en el comunicado las mismas palabras que figuran en la declaración de San Sebastián, y que ayer leyó su dirigente David Pla, según la identificación policial de la voz.
Expertos antiterroristas hicieron ayer un llamamiento a la cautela al considerar que en el comunicado etarra se supedita todo a una serie de condiciones, como la liberación de presos, las repatriaciones de los fugados, el reconocimiento de Euskal Herria (independencia y Navarra) y el respeto a la voluntad popular. No en vano ETA ha declarado cinco tregua totales y otras tantas parciales desde su nacimiento.
El Rey don Juan Carlos, que se mantuvo durante toda la tarde en contacto telefónico con el presidente Zapatero, declaró que el comunicado de ETA "es un poco tranquilizador"Se trata del último paso de una serie de actuaciones, declaraciones y convocatorias de este último mes con el que la banda responde rápidamente a uno de los escasos emplazamiento de los batasunos. Estados Unidos no se fía y prefiere esperar para determinar la seridad del anuncio.

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine