Zapatero: ´La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria´

El presidente del Gobierno recuerda a las víctimas de la banda, subraya el triunfo "definitivo y sin condiciones del Estado de Derecho" y pide que se mantenga "la unidad de los demócratas" tras el 20-N

 01:15  
Rubalcaba, ayer, en la sede socialista de Ferraz. / efe
Rubalcaba, ayer, en la sede socialista de Ferraz. / efe 
 MULTIMEDIA

AGENCIAS | MADRID "Una victoria del Estado de Derecho". Así calificó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de su actividad armada. Además, el jefe del Ejecutivo emplazó al Congreso y al Gobierno que surja de las elecciones generales del 20-N a que conduzcan la "nueva etapa" manteniendo "la unidad de los demócratas".

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Zapatero también tuvo palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo: "La nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no una democracia sin memoria. La memoria de las víctimas, de cada una de las 829 víctimas mortales y de sus familias, de tantos heridos que padecieron el injusto y aborrecible golpe del terror, nos acompañará siempre. Acompañará a las futuras generaciones de españoles", subrayó el presidente, que agradeció la labor de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia, así como la cooperación internacional, especialmente de Francia.

"Con la contención a que nos obliga la historia, vivamos hoy la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley y de la razón, una satisfacción teñida por el recuerdo inolvidable del dolor causado, por una violencia que nunca debió producirse y que no ha de volver jamás", proclamó Zapatero en una declaración de apenas cinco minutos, tras la que no admitió preguntas.

El jefe del Ejecutivo concedió una "importancia trascendental" al anuncio de la banda y reafirmó su confianza y la de todos los españoles "en la democracia, en la libertad y en España". Y es que, a su juicio, el abandono de la actividad armada por parte de ETA ha sido, sobre todo, "gracias al temple y a la firmeza de la sociedad española, guiada por la referencia segura del Estado de Derecho". Por eso, remarcó que el Estado de Derecho "hoy, definitivamente y sin condiciones, triunfa como único modelo posible de convivencia".

A juicio de Rodríguez Zapatero, que ayer por la tarde analizó telefónicamente con Mariano Rajoy el comunicado de ETA, para "alcanzar este final" ha sido "decisiva" la "unidad de los partidos democráticos españoles y vascos". Por eso, subrayó que la tarea de "conducir la "nueva etapa" que corresponderá al próximo Gobierno y al Parlamento que salga de las urnas, "también deberá responder a un compromiso unitario".

El presidente se mostró convencido de que, a partir de ahora, la sociedad vasca "disfrutará al fin de una convivencia no anudada al miedo o a la intimidación, de una convivencia plenamente libre, plenamente en paz".

Además, destacó que el "final" ha sido posible "gracias a la determinación de acabar con la violencia mostrada por todos y cada uno de los sucesivos gobiernos democráticos y de sus presidentes", tras "demasiados años" de "sufrir y combatir" el terrorismo hasta "lograr que la razón democrática se abriera camino de un modo definitivo". Así, tuvo un recuerdo para todos los ministros de Interior, especialmente para los de sus dos gobiernos, y para la "acción tenaz y eficaz de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, de la Policía y de la Guardia Civil, cuyo sacrificio y generosa entrega al servicio de los ciudadanos les ha costado tantas veces su propia vida".

También alabó Zapatero la acción de la Justicia, de los servicios de inteligencia "y de otros muchos servidores públicos", así como de las autoridades francesas, con quienes, aseguró, España ha "contraído una perpetua deuda de gratitud y solidaridad". El presidente reconoció especialmente la "amistad con España" del presidente galo, Nicolás Sarkozy, que tildó de "determinante". A continuación, el jefe del Ejecutivo, siempre con tono de máxima seriedad, extendió ese reconocimiento a todos los países que han brindado "apoyo y solidaridad" a España.

"Ojalá este día hubiera llegado antes, pero hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia". Visiblemente emocionado, el candidato del PSOE a la presidencia en las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, analizó ayer en la sede de Ferraz el comunicado de ETA, una banda terrorista que, según dijo, "no es hoy la protagonista; el protagonista es el Estado de Derecho, porque el Estado de Derecho ha ganado, han ganado la democracia y las instituciones".

Rubalcaba tuvo un recuerdo especial para las víctimas del terrorismo, "que ni ahora ni después deben ser olvidadas". Ellas, enfatizó, son "las depositarias de la memoria de estos años y garantes de que nadie vaya en el futuro a repetir la historia". El ex ministro del Interior se emocionó especialmente al recordar a los asesinados por ETA, con la "profunda certeza" de que fueron "víctimas de la injusticia y la barbarie". "Ellos más que nadie pensarán lo que hoy no me quito de la cabeza: ojalá este día hubiera llegado antes", aseveró.

Rubalcaba añadió que, con la decisión de ETA, se pone fin a décadas de acciones terroristas que "han generado muerte y sufrimiento, han roto la vida de muchas personas y han provocado la angustia de muchas más". Han sido años, continuó, de "una amenaza constante sobre la sociedad española, de asesinato de inocentes, de tiros en la nuca, de coches bomba, de ciudadanos de bien que cada mañana debían mirar debajo de su coche, de personas honestas que cada día salían de sus casas con una gran inquietud, de madrugadas en llamas, de calles tomadas por los violentos". Ahora, por tanto, es "el momento de felicitar a todas las fuerzas de seguridad por su eficacia y compromiso" y, también, "a los servicios de inteligencia por cumplir con su deber, asumiendo en muchos casos enormes sacrificios".

El candidato socialista extendió también la felicitación a jueces y fiscales, así como a todos los países por su colaboración y, "muy especialmente", a Francia y a su presidente, Nicolás Sarkozy. También quiso felicitar a la sociedad vasca, a la española y a todos los demócratas, ya que la democracia española, indicó, "ha sabido llegar hasta aquí y sabrá conducir" la etapa que se abre.

Rubalcaba insistió en que el camino a seguir "es el mismo que hemos seguido todos estos años: la unidad de todos los demócratas, que es la clave de esta victoria y que debe ser la clave para los tiempos que vienen".

Enlaces recomendados: Premios Cine