EN DIRECTO
Ministro del Interior y candidato del PSOE por Zamora

ANTONIO CAMACHO: ´Si hemos sabido derrotar a ETA con inteligencia, sabremos gestionar la paz´

"Me tomo con cautela el cese de la banda, seguiremos luchando con la misma intensidad que hasta ahora para consolidar esta situación de paz y normalidad democrática"

 
Antonio Camacho, ante la catedral de Zamora. / emilio fraile
Antonio Camacho, ante la catedral de Zamora. / emilio fraile 

Insiste una y otra vez en el mismo mensaje: que ETA abandone la violencia no es una decisión suya, sino que se ha visto obligada por su derrota ante el Estado de Derecho. Y repite otra idea: el trabajo de las fuerzas de seguridad, del poder judicial y el de todos los demócratas. Antonio Camacho (Madrid, 1965), fiscal y juez, ministro de Interior en sustitución del candidato Rubalcaba, rechaza que la decisión de la banda pueda otorgar votos al PSOE: "Los ciudadanos saben que todos hemos luchado contra la banda"

SUSANA ARIZAGA | ZAMORA El trabajo de la Policía, la Guardia Civil, el poder judicial y la unidad de los demócratas han derrotado a ETA, recalca el ministro del Interior y candidato del PSOE al Congreso por Zamora, Antonio Camacho, que, cauteloso, afirma que seguirá trabajando para consolidar la paz.

-¿Celebra el comunicado como el fin de ETA, aunque no haya entregado las armas ni anunciado su disolución definitiva?

-El comunicado es la constatación de que la democracia española ha derrotado a ETA. Y si hoy podemos decir esto es gracias, en buena medida, al trabajo que han desarrollado la Policía y la Guardia Civil, que han acorralado a la banda y la han llevado a asumir su derrota sin obtener ni uno solo de sus objetivos.

-La Asociación de Víctimas les acusa de haber hecho 'concesiones e indultos bajo cuerda a ETA para llegar a este punto'.

-Lo niego rotundamente. La derrota de ETA es producto de la fortaleza de nuestra democracia y le insisto en que la banda no ha conseguido ninguno de sus objetivos.

-¿Cómo desmontar el argumento del capitán Juan José Aliste cuando afirma que 'la banda es la vencedora y las víctimas somos las perdedoras'?

-No puedo compartir ese análisis. Los demócratas hemos derrotado a ETA y las víctimas son el referente moral de nuestra sociedad. Ellas han sufrido como nadie el embate del terrorismo etarra y cuentan con el respaldo y el reconocimiento de nuestra sociedad. El presidente Zapatero lo explicó muy bien: viviremos sin terrorismo, pero no sin memoria.

-¿Se toma con cautela el anuncio de ETA?

-Por supuesto. Seguiremos trabajando con la misma intensidad que lo hemos hecho hasta ahora, con la firmeza del Estado de Derecho y de la Policía y la Guardia Civil para consolidar esta situación de paz y normalidad democrática.

-¿Se puede descartar que se produzca algún atentado por parte de algunos incontrolados de la propia banda?

-No voy a especular sobre lo que puede pasar en el futuro. Mi responsabilidad es seguir trabajando para que la violencia terrorista sea, de una vez y para siempre, cosa del pasado.

-¿Cuál será el siguiente paso, la negociación del acercamiento de presos y reducción de condenas, como temen las víctimas?

-Si hemos sabido derrotar a ETA con inteligencia, sabremos gestionar la paz con la misma inteligencia. El próximo Gobierno y el próximo Parlamento tendrán que fijar la estrategia a seguir. Estoy convencido de que entre todos daremos los pasos que sean necesarios.

-¿Rubalcaba, como le acusó el PP incluso antes de la Conferencia de Paz, estaba esperando el comunicado de ETA para rentabilizarlo en votos?

-No, por supuesto que no. Los ciudadanos tienen muy claro que la lucha contra el terrorismo es una lucha de todos los demócratas durante 50 años y que hemos trabajado todos juntos. Lo cierto es que los gobiernos del PSOE han estado más solos en ese trabajo que otros. Pero aquí nadie espera nada para obtener unos resultados electorales. Los demócratas convencidos esperamos que se ponga fin a este problema porque ha sido una pesada losa para los ciudadanos.

-El presidente del PSOE en Euskadi, Jesús Eguiguren, único representante socialista en la Conferencia de San Sebastián, dijo que perdieron la oportunidad para abanderar el fin del terrorismo.

-La bandera del fin del terrorismo siempre ha estado en la mano de los demócratas, de nuestra Policía, Guardia Civil, del poder judicial y de las políticas de nuestros gobiernos de cooperación con el resto de países para hacer frente al mismo. En los medios de comunicación, un día antes del anuncio del cese de la actividad armada, apareció como gran noticia que Batasuna pedía a ETA el fin de la violencia. Si la izquierda abertzale hacía tal petición, es porque la banda está en la situación en la que está, sabe que esa ya no es una solución y eso se debe a la actuación de la policía y la Guardia Civil. Estamos equivocando el análisis: Batasuna se ha visto obligada a ello cuando ha descubierto que la banda ya no existía.

-¿La presencia de Eguiguren en esa Conferencia ha sido negativa para la imagen del PSOE, máxime en periodo preelectoral?

-Es una decisión que se toma en el Partido Socialista de Euskadi (PSE), ya hemos hablado de que nuestro partido tiene una gran democracia interna y yo no me voy a meter a valorar decisiones del PSE.

-No pocos interpretan, especialmente desde el PP, que será la rendija por la que se colará Sortu en las elecciones, y arañará votos.

-Lo importante en este momento es saber porqué nos encontramos en la situación en la que estamos y es por la lucha de los demócratas de toda la vida contra el terrorismo, por su unidad, por la cohesión que hemos intentado mantener a toda costa; y por el importante trabajo de policías y guardias civiles, que se han dejado la piel en la lucha antiterrorista. No hablemos de la importancia que pudo tener que la izquierda abertzale pidiera a ETA que desaparezca, porque pedía lo que ya se había producido.

-¿Estaría con Felipe González cuando dijo que 'el relato de la Conferencia de San Sebastián podía estar equivocado', pero bienvenida si suponía el fin de ETA?

-No, es que el fin de la banda lo han conseguido policía, guardia civil, poder judicial y los demócratas. El único problema es que la izquierda abertzale trata de dar la impresión de que ha cambiado de opinión, de que estima que la violencia ya no es necesaria. Pero lo hace en un momento en el que la banda no existe, está en su mayor parte en la cárcel. No nos equivoquemos, Batasuna no está permitiendo que la banda termine.

-¿En el trasfondo de las críticas del PP está el miedo a que el PSOE consiga más votos?

-¡Pero es que en el PSOE nunca he oído ninguna reflexión en ese sentido, nunca se ha pasado por la cabeza de ningún responsable socialista ese planteamiento! Y menos de Rubalcaba. Es otro análisis equivocado. Los ciudadanos saben que todos hemos luchado contra la banda.

-Todos los ciudadanos están esperando que ETA diga que deja las armas, pero con el punto de vista que usted expone sería casi irrelevante, si ya no existe la banda...

-No, no digo que sea irrelevante. ¡Claro que tiene su importancia! Intento transmitir qué es lo que ha llevado a ETA a plantearse dejar la violencia, y no es que la izquierda abertzale diga 'no más violencia'. Quiero decir que no es una decisión suya, sino que les hemos obligado y eso no se percibe claramente en los medios de comunicación.

-¿Y las víctimas?

-Son las que más han sufrido y cualquier política del Gobierno deberá tenerlas en cuenta.

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine