EN DIRECTO
Presidente de la Asociación Española de Escoltas

Vicente De La Cruz: ´Nadie en el País Vasco puede decir que la amenaza acabó´

"A esta gente en vez de criarlos con leche los criaron con odio. Tienen interiorizado un odio irracional, que emana de la boca del estómago"

 18:03  
Vicente de la Cruz.
Vicente de la Cruz. 

S.O. | A CORUÑA Desde hace cinco años, la Asociación Española de Escoltas busca salidas profesionales para sus socios. Según su presidente, Vicente de la Cruz, preveían el escenario que hoy se les presenta. No obstante, aconseja que la retirada de escoltas "no sea precipitada".

-¿Cómo interpreta el anuncio del cese definitivo de ETA?

-Hay una disminución de la amenaza, eso está claro. El comunicado va en esa línea. Una disminución, que no una desaparición. En el País Vasco la gente quiere oír lo que quiere oír. Se pueden confundir deseos con realidad.

-¿No lo considera un gran avance?

-Sí, nos parece muy bien y todos estamos contentos. Pero, ojo: ni entregan las armas, ni se disuelven ni renuncian a sus objetivos. Son tres elementos que hay que tener absolutamente en cuenta.

-¿El riesgo continúa?

-La situación en las calles no cambia. Los abertzales siguen siendo tan radicales como eran, sin respetar a los demás y a los que no piensan como ellos. Igual que antes. Y puede que incluso ahora que van a volcar toda la acción en ese ámbito sean aún peores que antes. Nadie en el País Vasco puede decir que la amenaza haya acabado.

-¿Se eliminarán ya todos los escoltas?

-Me parece impresentable que al día siguiente estén ya hablando de retirar escoltas. Tuve una reunión con el Gobierno vasco en septiembre y me prometieron que no se retiraría ningún escolta más hasta mayo. Hay que tomárselo con más calma y profesionalidad. Y que no nos utilicen a los profesionales como moneda de cambio para dar la imagen a ETA de normalidad.

-Puede parecer que ustedes se resisten a perder el empleo.

-Si se acaba el fenómeno terrorista de ETA, nosotros absolutamente encantados de marcharnos, de recoger y a otra cosa. Hay más escenarios en los que trabajar, no es este el único.

-¿Cuáles?

-Desde hace cinco años estamos analizando las salidas en mercados internacionales y, además, promoviendo programas de reciclaje y formación universitaria. Podemos trabajar en violencia de género, protegiendo a las víctimas, a los altos cargos del Estado porque somos más eficientes que el sector público, cubrimos a los empresarios del Ibex-35, por ejemplo. Otra vía es la ONU y Unicef: misiones humanitarias.

-¿Qué piden a las autoridades en estos momentos?

-Que antes de nada hagan un análisis de riesgos individuales, no generalizado. No es lo mismo un concejal de Elorrio o Andoin, que si no llevan protección le pegan una paliza, que uno de Bilbao, que sí pueden empezar a moverse. Mirar bien los escenarios pequeños: estamos hablando de vidas de personas. Es que aunque no te matan, no te dejan vivir. Porque a esta gente, en vez de criarlos con leche, los criaron con odio. Tienen interiorizado un odio irracional, que emana de la boca del estómago. Tienen metido a Al Capone en esas cabezas y les da igual pegarte una paliza porque te consideran una cucaracha. Si realizado el análisis, pues de 1.800 escoltas sobran 1.000, lo aceptamos, con responsabilidad. No vamos a trabajar en donde no haya que trabajar.

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine