El final de medio siglo de terror

El PNV pide a López comicios anticipados y a Zapatero, que acerque a los presos

El PP reclama "prudencia y paciencia" a la espera de los resultados del 20-N y pacta dejar el futuro de ETA fuera de la campaña. Zapatero recibe mañana a Urkullu en Moncloa

 11:10  
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y el lehendakari Patxi López, reunidos ayer en Vitoria. / efe
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y el lehendakari Patxi López, reunidos ayer en Vitoria. / efe 

REDACCIÓN | A CORUÑA Un adelanto de las elecciones autonómicas vascas, el acercamiento de los presos etarras al País Vasco, la derogación de la actual ley de Partidos y la revisión de la doctrina Parot son las principales peticiones que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hizo ayer en Vitoria al lehendakari socialista, Patxi López. La reunión con el PNV abrió la ronda de conversaciones con los partidos representados en la Cámara vasca -incluida la coalición Bildu- puesta en marcha por López tras el comunicado de ETA de adiós a las armas. Urkullu será recibido mañana, miércoles, por el presidente Zapatero en la Moncloa para hablar del fin de la banda.

Tras la reunión, el Gobierno vasco hizo público un comunicado en el que garantiza su voluntad de colaborar con el Gobierno español que haya tras las elecciones del 20-N en la resolución de los "problemas que el terrorismo ha generado". El comunicado alude al "tratamiento resocializador de los presos" de ETA, en la medida en la que estos "manifiesten su voluntad de integrarse en la democracia y la legalidad vigente".

Sin embargo, los socialistas vascos fueron mucho más precisos, horas después, en su rechazo al planteamiento del PNV. El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, descalificó la petición de adelanto electoral, "elemento recurrente" desde que los socialistas accedieron al Gobierno de Vitoria, y destacó que "no es pertinente bajo ningún concepto". Asimismo, ha defendido que "las soluciones de carácter penitenciario serán siempre con carácter individual y en ningún caso colectivo".

Mikel Torres, coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, resaltó, por su parte, que los socialistas vascos no quieren "cometer errores" en el proceso abierto tras el cese del terrorismo por ETA, por lo que, dijo, "ni vamos a tener urgencias" ni "aceptaremos que marquen el ritmo quienes durante años" dieron soporte a ETA.

Como reacción a la reunión entre López y Urkullu, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, avisó a ambos interlocutores de que "no hay que precipitarse" tras el abandono de la violencia de ETA y les pidió "prudencia y paciencia". "Y resaltó: "Vamos a pasar por las urnas, ver cómo se conforma el Parlamento y entonces hablamos".

Según fuentes de los populares, la dirección nacional del PP optó en su reunión de ayer por dejar en segundo plano durante la campaña electoral todo comentario o especulación sobre el futuro de ETA para evitar "dar publicidad" a la izquierda abertzale.

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine