Elecciones generales 2011

CiU advierte de que no pactará con el perdedor del 20-N

Duran asegura que "no va a ayudar al partido perdedor" en el caso de que "el PP ganase con mayoría relativa"

 11:59  

EFE/MADRID El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy que "no apoyará" al partido que pierda las elecciones el próximo 20N, en el caso de que el PP no obtenga la mayoría absoluta.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Ecomomía Fórum, Duran Lleida ha dicho que "nadie piense que si alguien no tiene mayoría absoluta" CiU va a apoyar una alternativa a quien haya ganado las elecciones.

"CiU no va a ayudar al partido perdedor a formular una coalición con IU, con el BNG o con quien sea en el caso de que el PP ganase con mayoría relativa y no absoluta", ha precisado.

Duran ha basado su planteamiento en la "coherencia" con ellos mismos tras haber criticado en el pasado que siendo CiU la fuerza política más votada en Cataluña, el resto de partidos se unieran contra ellos para impedirles gobernar, y además ha considerado que ello supondría un "deterioro de la democracia".

En cuanto a lo que pueda aportar CiU, Duran ha dicho que ha quedado claro a lo largo de esta legislatura y a lo largo de sus más de 30 años de historia que ellos "no han fallado nunca a España" por lo que "España no debe fallar a Cataluña".

En este sentido, ha recordado, ante la presencia del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que CiU propone un Pacto Fiscal y considera que "España debe escuchar a Cataluña en esta propuesta" que no debe "menospreciar" ni "ignorar".

"Si España no escucha a Cataluña, si España ignora esa propuesta de Pacto Fiscal, se dejará sin argumentos a los moderados y eso no es bueno ni para Cataluña ni para España", ha apostillado, antes de añadir que su objetivo es "disminuir el déficit fiscal".

En el transcurso de su discurso, Duran Lleida se ha referido a sus polémicas declaraciones sobre el PER y ha dicho que "nunca" ha faltado el respeto a Andalucía pero otra cosa es que "no respete ese tipo de cultura", por lo que ha emplazado a los candidatos para las próximas elecciones generales, y en concreto al líder del PP, Mariano Rajoy, a que "diga qué va a hacer con esa cultura del subsidio".

En este sentido, ha señalado que el expresidente del Gobierno José María Aznar dijo que iba a acabar con el PER y luego "eso no fue así" por lo que ha emplazado a Rajoy que debería decir si apuesta por la cultura del subsidio o como CiU por la economía productiva.

Duran se ha mostrado crítico también con el modelo de subsidio del desempleo porque "no se ligan políticas activas con pasivas" y ha rechazado la "política social" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no es pagar a quien no tiene trabajo, sino crear trabajo", que es "lo que no propicia la cultura del subsidio".

Por ello, "sin nervios", ha rechazado la "cultura del subsidio" y ha apostado por la economía productiva, que "es la única que va a sacar a España de la crisis".

En su intervención, Duran ha desgranado algunas de las propuestas del programa electoral de CiU tras recalcar que España está en tiempos "muy difíciles" que exigen "hablar claro y, además no engañar", ha advertido que "hay que decir de manera clara que el Estado de bienestar en los actuales términos no es sostenible".

Así, ha hecho hincapié en que quien quiera mantenerlo deberá abordar reformas y, por contra, "quien quiera matarlo" continuará con las políticas inmovilistas.

Enlaces recomendados: Premios Cine