El ´Financial Times´ pide al PP que no sea duro con ´el separatismo vasco´

 01:20  

EUROPA PRESS | MADRID El diario internacional de negocios Financial Times publica en su edición de ayer un editorial en el que aborda el reciente comunicado de ETA de abandono del terrorismo y aprovecha para recomendar al PP que tras el 20-N no sea "duro con el separatismo vasco", a la vez que le propone una hoja de ruta que incluye indultos a presos de ETA y no criminalizar las "expresiones legítimas de la opinión vasca".

"Salvo un vuelco en las elecciones generales que se avecinan, el reto le cae al PP, cuyo instinto ha sido siempre el de ser duros con el separatismo vasco. Debería poner freno a esto. Las recientes maniobras de ETA son los últimos espasmos de una organización que va a morir. Solo una postura política equivocada la puede traer de vuelta a la vida (a ETA)", sostiene el editorial.

En el texto se opina que "España debe evitar la criminalización de las expresiones legítimas de la opinión vasca" y recuerda que, en marzo, el Tribunal Supremo "prohibió Sortu, precursor de Bildu, por presuntos vínculos con Batasuna".

"Si las partes se comprometen con la democracia y se abstienen de la violencia -como Sortu hizo-, es mucho más saludable dejar que sus ideas sean derrotadas abiertamente en elecciones que tomar medidas drásticas y forzarlos a la clandestinidad".

Bajo el título Crepúsculo sobre la guerra sucia de ETA, el diario reconoce que "ETA ha renunciado a la violencia", pero "no se ha comprometido a su disolución". Sin embargo, añade, "para facilitar" la situación, "el Gobierno debe manejar con cuidado dos cuestiones": la legalización de Sortu y la situación de los presos.

"Debe decidir cómo tratar a los presos de ETA. En algunos casos, el indulto o la libertad condicional son ofertas que podrían ser consideradas. En términos más generales, los etarras encarcelados fuera del País Vasco deben ser trasladados a cárceles más próximas a sus casas", aconseja el editorial del diario editado en Londres.

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine