ÚLTIMA HORA
Al menos un muerto y 27 heridos en la explosión de Tui, según la Xunta
Fin de la violencia

El lehendakari y Basagoiti apelan a la convivencia

López continúa la ronda de contactos con los partidos políticos vascos para tratar el nuevo escenario de paz

 23:44  

EFE/VITORIA El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, han coincidido hoy en que ahora la prioridad es trabajar por la convivencia entre los vascos.

López se ha reunido hoy con el líder del PP vasco, así como con dirigentes socialistas y de Aralar, dentro de la ronda de contactos que abrió el pasado lunes con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, para analizar el nuevo tiempo surgido tras el anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad armada.

Mañana Patxi López se entrevistará con representantes de la patronal Confebask, de los sindicatos UGT y CCOO, y por la tarde lo hará con exlehendakaris y con UPyD, mientras que el viernes hablará con dirigentes de Bildu.

Tras su reunión con el lehendakari, Basagoiti ha afirmado que ahora no es el momento de centrar el debate en torno a los presos de ETA y la política penitenciaria, sino de tomar medidas para "asentar" definitivamente el fin del terrorismo.

A juicio del Basagoiti, los partidos tienen que trabajar ahora para "ganar más espacios de libertad" y no "empezar la casa por el tejado, haciendo el juego a Batasuna con el debate sobre los presos o la independencia".

El dirigente popular ha planteado al lehendakari la conveniencia de convocar una conferencia o un "gran congreso" centrado en la libertad, la democracia y los principios de la pluralidad y convivencia.

Ha explicado que ese congreso tendría el "máximo nivel nacional e internacional", y "no con jubilados", para poner en valor la convivencia y desprestigiar las ideas totalitarias, porque "una vez acabado el dictador hay que ganar a la dictadura".

La Presidencia del Gobierno Vasco también ha hecho público un comunicado en el que se afirma que el lehendakari quiere superar "los restos totalitarios en todos los ámbitos" como primer reto para "asentar la libertad y la convivencia".

En este sentido ha defendido hacer un "esfuerzo para ganar para la democracia" a las personas que han sido condenadas por terrorismo, desde "la justicia y la legalidad".

Ha aclarado que no es momento para la "precipitación", sino para la "responsabilidad y el sosiego", por lo que "la agenda de la Euskadi del pos terrorismo no debe estar marcada por los intereses particulares de quienes tienen que completar el camino desde el totalitarismo a la democracia".

Tampoco, añade el comunicado, la agenda la pueden marcar las "necesidades y urgencias de algunos que muestran excesivos nervios" ante las próximas elecciones.

Por la tarde, López se ha reunido con el secretario de Coordinación de la Ejecutiva del PSE-EE, Mikel Torres, quien ha pedido al lehendakari que las víctimas del terrorismo sean las primeras en ser tenidas en cuenta en el nuevo escenario abierto en Euskadi.

Más tarde se ha entrevistado con el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, quien ha explicado al lehendakari que, más allá de reuniones bilaterales como éstas, sería conveniente convocar una mesa o foro plural, sin exclusiones, en el que participen todas las fuerzas políticas vascas.

Zabaleta también le ha comunicado que las máximas preocupaciones de su partido son el tratamiento que se dará a los presos de ETA y a las víctimas del terrorismo, así como establecer las bases para un respeto mutuo entre vascos.

Enlaces recomendados: Premios Cine