Rubalcaba rechaza hacer grandes cambios en antiterrorismo antes del 20-N

El PNV defenderá ante Zapatero aplicar a los etarras idénticas leyes que al resto de presos

 01:20  

AGENCIAS | MADRID / VITORIA El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó ayer hacer "grandes cambios" en la política antiterrorista antes de las elecciones generales del 20-N. "No es bueno poner la política antiterrorista en la campaña electoral", dijo Rubalcaba, sobre las propuestas que el PNV hizo el lunes al lehendakari, Patxi López, entre ellas el acercamiento de presos al País Vasco y la convocatoria de elecciones anticipadas, o la derogación de la ley de partidos y la revisión de la doctrina Parot.

En cuanto a la eventualidad de que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi pueda ser liberado como consecuencia de que ETA haya abandonado la lucha armada de forma definitiva, el candidato aseguró que esta decisión solo compete al poder judicial. Rubalcaba recordó que el caso aún no está cerrado, ya que hay un recurso pendiente en el Tribunal Supremo.

Por su parte, el PP rechazó ayer una revisión "en bloque" de la doctrina Parot porque su aplicación supondría la puesta en libertad de muchos más terroristas de los que "se ha calculado".

Por otra parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, trasladará hoy en el palacio de La Moncloa al presidente Zapatero la necesidad de que se aplique a los presos de ETA la misma legislación que al resto de los reclusos. Urkullu insistirá en que no se espere hasta después de las elecciones generales para empezar a "dar pasos".

En el encuentro, en el que ambos valorarán la nueva situación creada por el adiós a las armas de ETA, Urkullu trasladará a Zapatero la preocupación del PNV por la situación de las víctimas, según informaron a Europa Press fuentes peneuvistas.

En cuanto a Zapatero, el Presidente del Gobierno destacará ante Urkullu la colaboración del PNV en el final de la violencia en el País Vasco y reconocerá su contribución a la gobernabilidad de España en estos años, así como el apoyo prestado al PSOE en la última legislatura.

Enlaces recomendados: Premios Cine