EN DIRECTO
Caso 'Gürtel'

Te toca juzgar a Francisco Camps

Veinte hombres y 16 mujeres han sido seleccionados mediante sorteo para juzgar al expresidente valenciano

 14:21  
El tribunal popular que juzgará Camps ha sido elegido por sorteo.
El tribunal popular que juzgará Camps ha sido elegido por sorteo. EFE

EFE/EP/LEVANTE-EMV.COM Veinte hombres y dieciséis mujeres han sido seleccionados hoy mediante sorteo para formar parte del tribunal popular que comenzará a juzgar, el próximo 12 de diciembre, al expresident de la Generalitat Francisco Camps y al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa por un delito continuado de cohecho.

El sorteo ha tenido lugar esta mañana en la sala del jurado de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha extraído una bola de un bombo con un número (no utilizado en sorteos anteriores con la misma base de candidatos), que sirve para iniciar la determinación de la combinación matemática que ha señalado a los 36 candidatos, que están identificados en el sistema por una combinación numérica.

El sorteo ha comenzado a las 9.15 horas, tal y como estaba previsto, y el secretario judicial ha sido el encargado de extraer una bola de un bombo con un número, el 28. Había bolas enumeradas del 1 al 65, a excepción de las correspondientes a los números 1, 12, 24, 29, 30, 42, 47 y 55, ya extraídos en sorteos anteriores. El secretario ha tenido que recibir la ayuda de un funcionario para extraer la primera bola, puesto que parece que se había atascado. Finalmente ha tenido que ser sacada con la mano.

El número extraído, el 28, corresponde al primer candidato para formar parte del tribunal del jurado en esta casa. A este número se le suma --mediante un programa informático-- 65, y el resultante corresponde al segundo candidato. A éste se sumará otra vez 65 y así sucesivamente hasta completar los 36 seleccionados en el sorteo. En total, la lista definitiva sobre los candidatos a jurado para este año ascendía a 2.372, ordenada por municipios de la provincia de Valencia y correlativamente desde el número 1 hasta el 2.372.

Estos candidatos, cuya identidad no es pública, recibirán un cuestionario que deberán devolver cumplimentado con las eventuales faltas de requisitos, causas de incapacidad, incompatibilidad o prohibición, así como los supuestos de excusa que puedan alegarse.

En este juicio Francisco Camps está acusado de cohecho pasivo impropio por haber recibido, al menos, doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas, prendas valoradas en 14.021 euros que fueron adquiridas y pagadas por responsables de la trama.

Excusas

Tras la selección de los 36 candidatos, se abrirá un plazo en el que éstos puedan presentar excusas por alguno de los motivos recogidos en la ley: ser mayor de 65 años; los que hayan desempeñado funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación; los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares; los que desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo; que tengan su residencia en el extranjero; los militares profesionales en activo, cuando concurran razones de servicio; y los que aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado.

Seguidamente, el magistrado fijará una vista para estudiar las excusas presentadas por parte de los candidatos seleccionados. El siguiente paso será citar a las personas que queden para el día del juicio. En ese momento, el magistrado presidente les interrogará nuevamente por si concurren en alguna falta de requisitos, en alguna causa de incapacidad, incompatibilidad, prohibición o excusa. También podrán las partes por sí o a través del magistrado interrogar a los candidatos.

Las partes, después de formular las preguntas que estimen oportunas y que el magistrado declare pertinentes, podrán recusar sin alegación de motivo determinado hasta a ocho miembros --cuatro por parte de las acusaciones y otros cuatro por las defensas--. Y hasta que quede la cifra de nueve personas y dos suplentes, la selección se hará por sorteo.

Estas nueve personas son las que juzgarán a Camps y a Costa el próximo 12 de diciembre y las que indicaran si son culpables o inocentes de haber recibido regalos de firmas de la trama Gürtel en Valencia. No obstante, su decisión podrá ser luego recurrida por cualquiera de las partes.

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine